El trabajo se propuso identificar los procesos educativos relevantes en las prácticas económicas solidarias.
La tesis rastrea la convergencia posible entre las demandas educativas de un proyecto de Economía Social y Solidaria (ESS), como necesidad objetiva y la oferta existente y potencial en un territorio específico.
En la dimensión educativa, tomamos un problema clásico: la relación educación y sociedad. Consideramos que la educación como práctica contiene una funcionalidad creadora del propio objeto y que pertenece al futuro.
En la dimensión económica desde la concepción de economía mixta. Distinguimos tres subsistemas: la economía del capital, la economía del estado y un subsistema de la economía popular.
Los procesos educativos para la puesta en marcha de un proyecto de economía social constituyen una propuesta que se apoya en logros preexistentes, que debemos aprender a identificar en cada país, territorio y colectivo local. Y deberá sostener en la larga transición un carácter postcapitalista entre cuyos atributos no pueden faltar su perfil eco-democratico.
Fil: Bertoni, Guillermo Pablo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.