Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor González, María Paula
dc.creator González Iglesias, María Ximena
dc.date 2020-12
dc.date.accessioned 2022-11-09T00:46:07Z
dc.date.available 2022-11-09T00:46:07Z
dc.identifier.citation González Iglesias, M. X. (2020). Configuraciones actuales del saber histórico- escolar: un estudio de caso en torno a los años peronistas (1943-1955). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1132
dc.description Esta tesis se pregunta por las configuraciones del saber histórico escolar tomando particularmente una porción: los años peronistas (1943-1955) . A diferencia de otros contenidos de historia argentina, no refiere ni a un tema tradicional del currículo ni a uno que refiera a un pasado cercano en el tiempo. Por el contrario, se trata, por un lado, de un contenido de relativa reciente incorporación y, por otro, de una cuestión de alguna manera abierta ya que es objeto de un permanente debate público y académico aun cuando no es cercana temporalmente. Así, entonces, ¿cómo se configura actualmente el saber histórico-escolar cuando observamos la temática de los años peronistas (1943-1955) ? ¿Es resultado de una transposición , producción o reestructuración de saberes? A través de la exploración de fuentes normativas, pedagógico-didácticas y, sobre todo, áulicas, esta tesis mostrará dos rasgos del saber histórico escolar referido a ese período y tema. Por un lado, y especialmente en las definiciones curriculares y en los desarrollos de los materiales didácticos, que se trata de un tema que evidencia una cierta estabilización interpretativa asociada a las nociones de ampliación de la ciudadanía y de democratización del bienestar . Por otro, y especialmente en los desarrollos áulicos, que resulta de una reestructuración didáctica donde tal estabilización interpretativa también es visible pero matizada por cuanto aparecen voces disonantes.
dc.description Fil: González Iglesias, María Ximena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 151 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Argentina
dc.subject Peronismo
dc.subject Enseñanza secundaria
dc.subject Material didáctico
dc.subject Medios de enseñanza
dc.subject Enseñanza de la historia
dc.subject Historia argentina
dc.subject Diseño curricular
dc.title Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955)
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
ungs.tesis.jurado Carrizo Orellana, Paula Karina
ungs.tesis.jurado Brugaletta, Federico
ungs.tesis.jurado Finocchio, Silvia
ungs.tesis.fechadefensa 20210426
ungs.tesis.fechafirmaacuerdo 20220329


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas