El respeto por el derecho a la educación superior de las personas sordas y la experiencia de las acciones desarrolladas en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para que ese derecho no sea una mera ficción motivaron la realización de este libro, el cual nace en el marco del Proyecto de Acompañamiento Académico a Estudiantes con Discapacidad Auditiva desarrollado en la UNGS durante los años 2016 y 2017. La elaboración de un registro de lo transitado y la documentación de los aciertos y dificultades posibilita un espacio de reflexión acerca de la formación académica de los estudiantes sordos que ya están en nuestras aulas y de los futuros. Del mismo modo, ello permite visibilizar la necesidad de sostener propuestas educativas en los niveles previos que contemplen la enseñanza tanto de la primera lengua como de la segunda, ofreciendo una alfabetización académica que, en el respeto de la diversidad cultural sorda, reconozca la lengua de señas como la primera lengua para una verdadera formación bilingüe.
Fil: Vernengo, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García, Mónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.