dc.contributor |
González, María Paula |
|
dc.creator |
Billán, Yésica |
|
dc.creator |
Buletti, Sabrina |
|
dc.creator |
Carnevale, Sergio |
|
dc.creator |
Geoghegan, Emilce |
|
dc.creator |
González Iglesias, María Ximena |
|
dc.creator |
Gosparini, Juan |
|
dc.date.accessioned |
2021-11-26T16:54:32Z |
|
dc.date.available |
2021-11-26T16:54:32Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.citation |
González, M. P. (comp.). (2021). Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente. Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
es |
dc.identifier.isbn |
978-987-630-521-1 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/844 |
|
dc.description |
La educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo. |
|
dc.description |
Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
|
dc.description |
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
|
dc.description |
Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
198 p. |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
|
dc.relation.ispartof |
Humanidades; 47 |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
ARGENTINA |
|
dc.subject |
AMERICA LATINA |
|
dc.subject |
HISTORIA POLITICA |
|
dc.subject |
ESTADO |
|
dc.subject |
SOCIEDAD |
|
dc.subject |
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA |
|
dc.subject |
MEDIOS DE ENSEÑANZA |
|
dc.title |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/book |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/libro |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|