En este trabajo llevamos a cabo un análisis de las propuestas que se realizan en dos libros de texto del nivel superior (universitario, terciario) sobre las secciones cónicas. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos de la evolución de estas curvas y, a su vez, elaboramos un desarrollo epistemológico en donde demostramos la equivalencia entre la definición clásica, es decir, la curva entendida como sección de un cono recto, y aquella en donde se considera la razón de distancias y la excentricidad, noción que se toma como eje transversal de este trabajo. Para el análisis, consideramos algunas de las herramientas que brinda el enfoque ontosemiótico (EOS) en relación con la elaboración de un significado de referencia que nos permita disponer de elementos para realizar una valoración de la idoneidad epistémica de las dos propuestas. Para ello, elaboramos las configuraciones epistémicas correspondientes a cada texto y las contrastamos con la configuración epistémica de referencia, construída previamente a partir del desarrollo epistemológico. El análisis que presentamos permite que lo realizado sirva al docente como insumo para el diseño de una propuesta de enseñanza de las Secciones Cónicas que resulte distinta de las formas clásicas, usuales en los libros de texto.
Fil: Lugo, Javier Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.