Con la declaración de independencia en 1816, Argentina inicia una contienda interna por fijar la capital nacional. A pesar de que Buenos Aires es, con diferencia, la ciudad con más peso político y económico, Provincia no quiere ceder el poder a la nación. Después de varias décadas de conflictos entre ambas jurisdicciones, en el 1887 se pacta la capitalización de la ciudad y se establece su nuevo límite. Medio siglo después, se lleva a cabo la construcción del trazado, denominado Avenida General Paz, y se convierte en una avenida-parque diseñada por un grupo multidisciplinar de profesionales viales y urbanos bajo la Dirección Nacional de Vialidad. El proyecto deviene en un ejemplo de modernidad por su diseño integrador como vía rápida y como parque lineal, ofreciéndose como lugar de interacción y de entrada a la ciudad. Debido al efecto atractor que origina la concentración de poder de Capital, empieza a formarse el conurbano, el cual crece y se expande desmesuradamente en las últimas décadas generando una relación de dependencia entre centro y periferia. Como consecuencia, la General Paz ha pasado a convertirse en una barrera urbana debido a las ampliaciones y alteraciones viales. La presente tesis analiza la transformación que sufre la avenida como consecuencia de la falta de planificación entre infraestructura y urbanismo durante las últimas décadas y cómo el continuo conflicto entre Buenos Aires y el resto del país se ha ido plasmando en su trazado.
Fil: Fàbregas Flò, Montserrat. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.