Este trabajo se centra en las acciones que algunas organizaciones campesinas en México, realizan para defender el maíz. Parte de la hipótesis de que, en su accionar, así como en las diferentes formas en que los campesindios se relacionan con este cultivo, hay un proceso de desmercantilización popular. Se enfatiza en el valor de uso del maíz, que practican en su modo de vida los integrantes de dichas organizaciones.Los casos de estudio son: la Organización Campesina Independiente de Jalisco, quien a través de la apropiación social del proceso productivo, logró que las familias integrantes accedieran a un mejor precio de venta de las cosechas de maíz mediante una comercialización social. La Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias, que a través de la agroecología busca mejorar la dieta de las familias campesinas diversificando sus cultivos y rescatando las semillas criollas, en especial las de maíz. Por último, la Campaña Nacional sin Maíz no hay País, que aglutina a muy diversos sectores rurales y urbanos en la lucha por la soberanía alimentaria.
Fil: Leal Martínez, Gregorio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.