Este trabajo aborda el proceso de génesis y establecimiento de un campo de saberes expertos sobre la violencia en Colombia, para el período 1982-2002, desde una perspectiva que articula tres problemas: primero, la consolidación de la violencia como objeto de estudio para las ciencias sociales y objeto fundacional de un nuevo campo de conocimiento denominado "violentología". Segundo, la conformación y práctica de un grupo de intelectuales académicos devenidos expertos: "violentólogos". Tercero, la generación de saberes expertos, esto es, la producción de diagnósticos y recomendaciones operativas para la acción gubernamental, así como la producción de discursos emblemáticos sobre la violencia que definen el fenómeno en los marcos temporales: pasado, presente y futuro. Desde una perspectiva histórica, este análisis nos permite concluir que la "violentología", en tanto saber experto, intervino sobre la violencia articulando el terreno del saber y el terreno del poder, movilizando recursos y dispositivos formales, esto es, conocimientos, técnicas de diagnóstico y recomendación, uso de los medios de comunicación, relaciones políticas, etc., que permitieron a los expertos desplazarse simultáneamente por el ámbito político, académico y mediático, con el objetivo de construir un marco narrativo sobre la violencia emblemático y durable, que respondiera a las necesidades sociales y políticas de la época.
Fil: Cartagena Núñez, Laura Catalina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.