Esta tesis aborda la etapa inicial de la revista Humor, circunscrita entre 1978 y 1980, y hace énfasis en el vínculo con sus lectores durante el periodo a través de la sección de correspondencia. Nuestra investigación tuvo como objetivos reconstruir la historia de la revista y su contexto de surgimiento, incluida sus relaciones con ámbitos profesionales y con otros medios equivalentesdefinir su ubicación respecto al campo cultural de la épocaestablecer las características de las secciones de correspondencia en la prensa masiva contemporánea y reseñar el caso de "Quemá esas cartas", de la revista Humorseñalar y analizar los intercambios polémicos significativos que tuvieron lugar en la seccióny efectuar, globalmente, un aporte que, a partir del estudio del corpus, complejice y ponga en discusión la visión consolidada de Humor como medio opositor a la dictadura militar (1976-1983). La metodología empleada se basó en un enfoque cualitativo, centrado en establecer las relaciones de sentido entre texto, marco contextual y sociedad, a partir de las contribuciones teóricas de la sociología de la cultura. El corpus trabajado se centra en los números de la revista y numerosas fuentes primarias y secundarias, que comprenden publicaciones de la época, bibliografía académica, entrevistas y testimonios. Postulamos que: a) es posible aprehender a Humor como un medio masivo, heredero de una tradición de publicaciones de humor político y costumbrista y deudor de los "géneros menores", como el humor gráfico y escrito, la historieta, el ensayo y otrosb) Humor se recortó como una publicación crítica de la industria cultural y disidente con el orden dictatorialc) sus contenidos tendieron a reflejar las valores y experiencias de una porción de las clases medias porteñasd) se convirtió en un espacio de reanudación de intercambios comunicativos, luego del quiebre de lazos sociales provocado por la dictadura. El análisis de "Quemá esas cartas" y, en particular, de dos importantes polémicas ocasionadas a partir de determinadas producciones gráficas publicadas en Humor (chistes, historietas), permite observar cómo los lectores interpelaron a la revista y la obligaron a explicitar los valores de su proyecto editorial. Asimismo, el modo en que aquellos enunciaron, con intención controversial, sus preocupaciones e intereses a través de sus cartas. En este sentido, la tesis pretende aportar elementos para pensar una "estructura de sentimiento" precedente a la conformación y formalización de consensos sociales de oposición a la dictadura, que se corresponden cronológicamente con una etapa de Humor posterior a la estudiada.
Fil: Raíces, Eduardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.