Esta investigación permite reconocer la experiencia de formación en economía social y solidaria a unidades domésticas de la ciudad de Medellín desde la posibilidad de construir conocimiento y ser una posibilidad de continuar avanzando en el campo de la educación, de pensarse apuestas formativas más cercanas a las dinámicas de los proyectos económicos autogestivos, populares, asociativos.En este texto encontrará dos capítulos de marco teórico, uno que relaciona la educación y el capitalismo en tres momentos históricos: la revolución industrial, el estado de bienestar y el neoliberalismoy otro de diálogo entre la educación popular y la economía popular. Luego encontrará dos capítulos que profundizan la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria, uno con relación a lo que significa construir escuela y finalmente un apartado que profundiza en los campos de formación de esta experiencia.Esta investigación, lejos de dejar reflexiones cerradas, evidencia una serie de retos y tensiones propias de la relación educación popular-economía popular, y deja en claro que la educación es necesaria para el aporte a la consolidación de otra economía, pero no suficiente y se requiere avanzar en una mirada más amplia y decidida para fortalecer este tipo de propuestas que desde lo popular están sobreviviendo a las inclemencias de un modelo cada vez más excluyente.
Fil: Amariles Mejía, Claudia Cristina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Argentina.