La responsabilidad social en las bibliotecas universitarias : una forma de ser y hacer bibliotecas

Show simple item record

dc.creator Leiva, María Eugenia
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:13:47Z
dc.date.available 2019-06-03T20:13:47Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Leiva, M. E. (24-26 septiembre 2018). La responsabilidad social en las bibliotecas universitarias: una forma de ser y hacer bibliotecas. [Artículos de conferencia]. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Argentina.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/399
dc.description Fil: Leiva, María Eugenia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina.
dc.description.abstract Reunión: Ciclo de Conferencias “Festejo de sus 200 años de apertura a la Universidad y al Público” (1er. : 24-26 septiembre de 2018 : Córdoba, Argentina)
dc.description.abstract Analizando las diferentes definiciones de Responsabilidad Social se puede observar que en resumen se trata de una reacción consciente en la que la institución se percibe a sí misma, a los otros y al entorno en el que desarrolla su actividad asumiendo la responsabilidad de sus actos y el efecto negativo o positivo que éstos pueden tener. Es la toma de conciencia de su existencia, del impacto que tienen sus actos en y con el medio, reconociendo que algo debe y tiene que hacer para medir los efectos de sus acciones.En este trabajo se propone analizar cómo este proceso se da en la biblioteca de la UNGS y con qué premisas o desde qué perspectiva lo lleva adelante. Los distintos tipos de bibliotecas (Populares, escolares, especializadas, universitarias) tienen definido su rol, misión y función en relación al tipo de material que resguardan y al grupo de lectores al que destinan sus servicios. Sin embargo, es posible pensar que aún en esos roles bien definidos, podemos reflexionar en torno a cómo ser y/o hacer biblioteca. Y esto depende del lugar desde donde nos paramos los bibliotecarios para pensar nuestra profesión.
dc.description.abstract Analyzing the different definitions of Social Responsibility, it can be seen that in summary it is a conscious reaction in which the institution perceives itself, others and the environment in which it carries out its activity, assuming responsibility for its actions and the negative or positive effect that these can have. It is the awareness of one's existence, of the impact that one's actions have on and with the environment, recognizing that something must and has to be done to measure the effects of one's actions. This work proposes to analyze how this process occurs in the UNGS library and with what premises or from what perspective it is carried out. The different types of libraries (Popular, school, specialized, university) have defined their role, mission and function in relation to the type of material they safeguard and the group of readers to which they direct their services. However, it is possible to think that even in these well-defined roles, we can reflect on how to be and/or do a library. And this depends on the place from which we librarians stand to think about our profession. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 12 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Bibliotecología
dc.subject Bibliotecas universitarias
dc.subject Universidades públicas
dc.subject Bibliotecarios
dc.subject Librarianship
dc.subject University Libraries
dc.subject Public Universities
dc.subject Librarians
dc.title La responsabilidad social en las bibliotecas universitarias : una forma de ser y hacer bibliotecas
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia es
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics