A partir del nuevo régimen macroeconómico instaurado en los últimos años, las PyMES industriales de la Argentina han logrado un protagonismo único basado principalmente en el importante crecimiento que observaron y los procesos de inversión que iniciaron. Sin embargo, prevalecen rasgos que caracterizan a este sector con una considerable heterogeneidad y se pueden distinguir desempeños microeconómicos disímiles. En este sentido, el objeto de la presente investigación se encuadra en investigar la importancia que tiene en las empresas los procesos innovativos y el rol que asume el conocimiento generado en el plano interno y externo a las firmas. Se busca contrastar las hipótesis que aquellas empresas que han llevado a cabo actividades de innovación en los últimos dos años, presentan mejor performance de negocios que aquellas que no innovaron. Por último se propone un modelo empírico desde una metodología basada en la utilización de factores moderadores de diferentes conductas innovativas de las empresas, que explican las hipótesis que vinculan a estas conductas con el contexto y estructura de las firmas, y su relación con el entorno, planteadas en base a la literatura. Los resultados que se obtienen, ponene de manifiesto que las firmas que presentan conductas innovativas que incluyen tanto la generación de conocimiento interno como externo, son las que presentan mejor performance competitiva.
Fil: Altube, Lucas Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.