El objetivo general de esta tesis es estudiar las características y formas que asume la inserción de la industria vitivinícola argentina en la nueva configuración global de la producción. El caso de la industria vitivinícola argentina representa un ejemplo ilustrativo de como una industria orientada exclusivamente hacia el mercado interno pasó a insertarse en el marco de cadenas globales de valor. Es en este contexto que se plantea indagar acerca de los límites, desafíos y potencialidades que esa inserción supone.El marco conceptual se sustenta en el enfoque de cadenas globales de valor que ha sido influenciado por la noción de competencia en un sentido schumpeteriano colocando el eje en la innovación y en el proceso de generación y apropiación de rentas. Al mismo tiempo, se retoma la idea de una estructura jerárquica y desigual en la que se enmarca la organización global de la producción. La estrategia metodológica escogida involucra la integración de métodos cuantitativos y cualitativos, tomando como unidad de análisis a la cadena de valor global de vinos.El principal aporte consistió en evidenciar que, en la cadena global de esta industria, las actividades comprendidas por cada eslabón en su interior se encuentran fragmentadas y jerarquizadas, existiendo una diferenciación entre quienes innovan y quienes reproducen esos resultados. En este contexto, los resultados sugieren que Argentina tiene posibilidades de generación de conocimientos clave en la etapa primaria tanto en el diseño de nuevos productos como en el de la creación de elementos en el campo de lo simbólico. Un conjunto de esfuerzos en el plano institucional y de decisiones políticas se vuelven una condición ineludible para avanzar sobre estos lineamientos.
Fil: Filipetto, Sonia Marina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.