La presente tesis tiene como objetivo la caracterización de los esfuerzos que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) realizan para gestionar sus conocimientos al momento de realización de la investigación (años 2015-2016).Dentro del universo de las PyMEs argentinas, se seleccionó a las firmas que operan dentro de la industria de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina. De este subgrupo, se analizó una muestra de ocho casos elegidos de acuerdo a una serie de criterios basados en la teoría y en la consulta a informantes calificados, que se consideraron indicios de que dichas firmas realizaban algún tipo de esfuerzo de gestión del conocimiento.El análisis individual y conjunto de los casos fue llevado adelante con un enfoque conceptual ecléctico, combinando aportes de la heterodoxia económica con artículos de las ciencias de la gestión, y la consulta a informantes calificados tales como expertos en PyMEs, profesionales y docentes de las ciencias económicas y de ingeniería, empresarios PyMEs, funcionarios públicos ligados al sector, entre otros.En primer lugar, se observa que en los casos en que el proceso decisional evidencia una mayor concentración en el ápice estratégico de la firma, esa concentración se retroalimenta con una baja distribución e intercambio de conocimiento interno entre los empleados. A su vez, la posición que la empresa ocupe en la industria se ve influida por fenómenos de path dependence, siendo en varios casos el factor más importante la experiencia previa del socio-gerente o del equipo emprendedor.En segundo lugar, hay una marcada diferencia entre las firmas que tienen un carácter formativo en términos de su división del trabajo y su foco en la formación de competencias del personal, las cuales en base a ello consiguen prestar servicios especializados con mayor flexibilidad que las multinacionales, y otro subgrupo de empresas menos dinámicas que no promueven la participación de su personal, por lo tanto no se preocupan por desarrollar mayores competencias.En tercer lugar, si bien se observa una baja utilización de sistemas de apoyo a la toma de decisiones mediante conocimiento codificado, las firmas analizadas que socializan el conocimiento tácito hacia todos sus empleados y promueven un diálogo bidireccional han obtenido resultados concretos en términos de innovación de productos y/o de procesos. En este sentido, las organizaciones con mandos medios y con presencia de profesionales son las que han mostrado avances más significativos.Finalmente, en cuanto al intercambio de conocimiento con el entorno, se verifican impedimentosde ambas partes: (i) de parte de las empresas, que sólo se relacionan con sus clientes y proveedores de forma transaccional y con las instituciones de conocimiento contratando a sus egresados o bien requiriéndoles servicios específicos(ii) de parte de las instituciones de conocimiento, las cuales no cuentan con incentivos para desarrollar relaciones a largo plazo de intercambio bidireccional de conocimientos con las PyMEs. Asimismo, se debe tener en cuenta que el Sistema Regional de Innovación en el que operan las firmas no exhibe demasiado dinamismo.
Fil: Robles, Lisandro Valentín. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.