La UNGS es una universidad pública creada en 1993 en el ex partido de General Sarmiento de la provincia de Buenos Aires. Su actividad universitaria converge en la formación, la investigación y la acción con la comunidad en la aglomeración Gran Buenos Aires. A partir del emplazamiento de su campus universitario en el partido de Malvinas Argentinas se inicia en el área de referencia de la UNGS una etapa de constante crecimiento de la actividad universitaria.Al campus acceden diariamente cerca de 3000 personas entre alumnos, investigadores, docentes, no docentes y otros usuarios. Los alumnos de la UNGS provienen predominantemente de hogares de bajo nivel socio-económico. En general, existe preferencia a concurrir en horarios de tarde y nochey se combina más de un medio de transporte (incluyendo desplazamientos a pie) para trasladarse hasta el campus.A través de la georreferenciación del padrón de alumnos mediante un SIG y la elaboración de una encuesta de movilidad estudiantil , se pudo construir un índice de densidad estudiantil y analizar la distribución geográfica de los alumnos, señalando cómo contribuyen factores demográficos, socio-económicos, laborales y culturales en la movilidad de la población universitaria. Además, se identifican factores que condicionan la movilidad estudiantil, como es la oferta de transporte público, el análisis de las prácticas de desplazamientos de los alumnos y las condiciones de accesibilidad del área de influencia inmediata al campus.Se elaboraron una serie de mapas que muestran la relación entre los costos de transporte hasta el campus y las condiciones socio-económicas de los alumnos, permitiendo analizar un caso de segregación socio-espacial. La segregación socio-espacial es una manifestación de la discriminación que sufren los habitantes de los barrios más deteriorados. Además, se suma la expoliación urbana que se manifiesta en tiempo extra que sufren los habitantes de esos barrios para acudir a los trabajos, centros de estudio y ocio, que repercute en su rendimiento y en general el deterioro de la calidad de vida. La expoliación urbana se abordó a través del análisis espacial de los tiempos de viaje que los alumnos de la zona de estudio insumen en sus desplazamientos diarios hacia el campus.Este trabajo propone una agenda de acción para consolidar un sistema de itinerario universitario dirigido a ampliar la oferta de medios de transporte público, mejorar las condiciones de accesibilidad del sector, y promover hábitos de viaje en medios no motorizado (bicicleta y caminata).
Fil: Fernández, Leonardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.