Las netbooks llegaron a las escuelas en 2010 para reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria. Sin embargo, la comunidad educativa debe atravesar un proceso de diversas transformaciones para que efectivamente la introducción de las nuevas tecnologías refleje una mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Dichas transformaciones van en múltiples direcciones, por ejemplo: los tipos de problemas a abordar, las prácticas docentes, el conocimiento que se produce, la gestión de la clase, etcétera. Hemos elegido el software GeoGebra porque, además de ser gratuito y libre, fue diseñado como herramienta didáctica. Aprovechamos el contenido "Funciones Homográficas" para explotar algunas de las potencialidades que tiene el software: la exploración, la visualización, el dinamismo y la interacción entre distintos registros. Estas características son insumo para que los estudiantes generen conjeturas y luego las validen. Al trabajar con las funciones homográficas, a los alumnos se les presentan dos cuestiones que ninguna función de las abordadas hasta este momento presentaba: no son continuas y tienen dos asíntotas. Estudiar estos dos asuntos simultáneamente es un tanto complejo. Alentamos a los docentes a sortear colectivamente todas las dificultades que se presenten a la hora de trabajar con las netbooks en el aula porque creemos que al aprovechar las potencialidades mencionadas del software se enriquece el trabajo matemático en el aula.
Fil: Murúa, Rodolfo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Trillini, María Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.