El presente trabajo tiene como objetivo general, por un lado contribuir al debate sobre criterios asimilacioncitas y de diferenciación en la medición de innovación en servicios. Por otra parte, busca determinar sí los tipos y formas de implementación de las metodologías de desarrollo guardan relación con la conducta innovadora de la firmas. Dado que el software tiene características que complican su clasificación como un producto o servicio. Por lo tanto, es difícil aplicar al software los métodos tradicionales de medición de la innovación (manuales), los cuales fueron creados para productos industriales. Para la medición de la innovación se usaron dos corrientes teóricas: la tradicional, basada en los manuales de Oslo y Bogotá, y la corriente creada para la medición de servicios, también llamada enfoque de diferenciación. Ambos enfoques fueron contrastados en el ensayo obteniéndose diferencias significativas en sus resultados. Se analiza por otro parte la relación de las metodologías de desarrollo y con los resultados de innovación de las firmas, dado que del análisis de la bibliografía especializada en la temática se desprende el supuesto de que las firmas ágiles obtienen mejores resultados en innovación que las que utilizan metodologías tradicionales. Esta afirmación se basa en parte en que las metodologías tradicionales fueron las primeras en surgir y heredan parte de sus criterios de la administración industrial y las metodologías ágiles surgen como una evolución creada para el sector del software que busca adaptarse a las nuevas necesidades del entorno en constante cambio y con mayores necesidades de flexibilidad y velocidad en los tiempos de desarrollo. Para la realizar el estudio se obtuvo una muestra de veinte y tres firmas desarrolladoras de software localizadas en la provincia de Entre Ríos. La misma fue obtenida desde abril a agosto de 2014 y se consideró entre otros aspectos su tamaño, tipo de producto y servicios, clientes, metodologías de desarrollo, capacidades y resultados de innovación.
Fil: Blanc, Rafael Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.