Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso

Show simple item record

dc.contributor González, María Paula
dc.creator Billán, Yésica Alejandra
dc.date 2015-11
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:10:22Z
dc.date.available 2019-06-03T20:10:22Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.citation Billán, Y. A. (2015). Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento: un estudio de caso. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/262
dc.description La presente tesis se ubica en el cruce de los estudios sobre memoria y transmisión de la historia reciente. Basada en un estudio de caso, la misma pretende vislumbrar la lectura y traducción de la historia reciente que opera al interior de una institución educativa la cual asume el compromiso de incorporar temas controversiales y aún en proceso de elaboración en el contexto urbano particular que lo circunda como lo es el Municipio de San Miguel y la guarnición militar Campo de Mayo.Para tal fin, la misma basa su análisis en el caso de una institución educativa de nivel secundario donde la profesora de historia y el grupo de los alumnos de sexto año adquieren un rol protagónico al convertirse en autores de un producto cultural destinado a la comunidad: un libro que recopila diversos testimonios de habitantes de San Miguel a propósito de la conmemoración de 30 años de democracia.En la introducción se retoman diferentes aportes teóricos sobre la transmisión de la historia reciente. En el primer capítulo se muestra el contexto de la escuela analizada y las miradas que diferentes actores imprimen sobre la historia local y el proyecto propuesto por la institución. En el segundo capítulo se analizan las selecciones y traducciones que desarrolla la profesora de historia y que plasma en una propuesta didáctica particular y situada. En el tercer capítulo se analiza al desarrollo de las clases de historia de sexto año y la construcción de sentidos al interactuar la propuesta institucional, el recorte efectuado por la profesora y las voces y posicionamientos de los alumnos. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones y producciones que se generan en una institución escolar frente al desafío de enseñar y conmemorar la historia argentina reciente
dc.description Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 142 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject ARGENTINA
dc.subject HISTORIA
dc.subject ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
dc.subject PRACTICA DOCENTE
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subject DEMOCRACIA
dc.subject HISTORIA NACIONAL
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS
dc.title Enseñar historia reciente argentina en el ex partido de General Sarmiento : un estudio de caso
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics