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dc.contributor | Fragasso, Lucas Salvador | |
dc.creator | Rodríguez, Romina Emilce | |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2019-06-03T20:10:08Z | |
dc.date.available | 2019-06-03T20:10:08Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, R. E. (2014). El proceso de alegorización en Walter Benjamin: límites y potencialidades. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/250 | |
dc.description | En el presente trabajo desarrollaremos el uso filosófico que realiza Walter Benjamin de la alegoría, su peculiaridad y relevancia, no sólo temática sino también metodológica. Consideramos que la figura retórica alegoría es transversal a todas las obras del autor berlinés, y que desde la misma podemos comprender gran parte de su legado teórico, que abarca un abanico de áreas que van desde la filosofía, pasando por la estética y la política hasta la teología. Su desarrollo y núcleos de reflexión habilitan un sinfín de posibilidades que nos permiten continuar repensando los binomios sujeto-objeto, naturaleza-cultura, sincronicidad-asincronicidad, tiempo-espacio, entre otros.Sostenemos que es a través de imágenes alegóricas, o de una forma de pensar y escribir alegórica, que es posible situarnos de un modo diferente frente a un mundo cada vez más cosificador y cosificante. Esto nos lleva a la irrupción de un pensamiento filosófico que al igual que la alegoría desmonta y problematiza lo instituido o instituyente. Un diálogo entre estas dos formas de pensar y situarse en el mundo resulta muy fructífero, ya que en su entramado, las potencialidades que se tejen, políticas, estéticas, sociales y culturales, nos pueden aportar claves inusitadas de reflexión y comprensión de nuestro pasado y de nuestro presente.La alegoría es un recurso lingüístico que como veremos en el apartado siguiente se ha utilizado desde tiempos inmemoriales, de diversas maneras y con implicancias filosófico-políticas sustanciales. El desarrollo que hace Benjamin y su especial énfasis en este recurso, está ligado a una forma de filosofar y de concebir lo político que le permite configurar un tramado conceptual de la historia, del tiempo, del arte, de la percepción, de la memoria, de los propios sujetos y de los objetos sumamente significativo. En esto radica su novedad. | |
dc.description | Fil: Rodríguez, Romina Emilce. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 104 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de General Sarmiento | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | FILOSOFIA | |
dc.subject | POLITICA | |
dc.subject | ESTETICA | |
dc.subject | AUTORES | |
dc.subject | POESIA | |
dc.subject | ARTE | |
dc.subject | RETORICA | |
dc.title | El proceso de alegorización en Walter Benjamin : límites y potencialidades | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |