dc.contributor |
Fragasso, Lucas Salvador |
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dc.creator |
Rodríguez, Romina Emilce |
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dc.date |
2014 |
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dc.date.accessioned |
2019-06-03T20:10:08Z |
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dc.date.available |
2019-06-03T20:10:08Z |
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dc.date.issued |
2014 |
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dc.identifier.citation |
Rodríguez, R. E. (2014). El proceso de alegorización en Walter Benjamin: límites y potencialidades. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/250 |
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dc.description |
En el presente trabajo desarrollaremos el uso filosófico que realiza Walter Benjamin de la alegoría, su peculiaridad y relevancia, no sólo temática sino también metodológica. Consideramos que la figura retórica alegoría es transversal a todas las obras del autor berlinés, y que desde la misma podemos comprender gran parte de su legado teórico, que abarca un abanico de áreas que van desde la filosofía, pasando por la estética y la política hasta la teología. Su desarrollo y núcleos de reflexión habilitan un sinfín de posibilidades que nos permiten continuar repensando los binomios sujeto-objeto, naturaleza-cultura, sincronicidad-asincronicidad, tiempo-espacio, entre otros.Sostenemos que es a través de imágenes alegóricas, o de una forma de pensar y escribir alegórica, que es posible situarnos de un modo diferente frente a un mundo cada vez más cosificador y cosificante. Esto nos lleva a la irrupción de un pensamiento filosófico que al igual que la alegoría desmonta y problematiza lo instituido o instituyente. Un diálogo entre estas dos formas de pensar y situarse en el mundo resulta muy fructífero, ya que en su entramado, las potencialidades que se tejen, políticas, estéticas, sociales y culturales, nos pueden aportar claves inusitadas de reflexión y comprensión de nuestro pasado y de nuestro presente.La alegoría es un recurso lingüístico que como veremos en el apartado siguiente se ha utilizado desde tiempos inmemoriales, de diversas maneras y con implicancias filosófico-políticas sustanciales. El desarrollo que hace Benjamin y su especial énfasis en este recurso, está ligado a una forma de filosofar y de concebir lo político que le permite configurar un tramado conceptual de la historia, del tiempo, del arte, de la percepción, de la memoria, de los propios sujetos y de los objetos sumamente significativo. En esto radica su novedad. |
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dc.description |
Fil: Rodríguez, Romina Emilce. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.format.extent |
104 p. |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.subject |
FILOSOFIA |
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dc.subject |
POLITICA |
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dc.subject |
ESTETICA |
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dc.subject |
AUTORES |
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dc.subject |
POESIA |
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dc.subject |
ARTE |
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dc.subject |
RETORICA |
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dc.title |
El proceso de alegorización en Walter Benjamin : límites y potencialidades |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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