dc.description.abstract |
Consideramos que un estudiante logra autonomía en la lectura de una sección de un texto matemático si alcanza, por un lado, una mirada global de la sección permitiendo así una vinculación entre las distintas partes del texto, y por otro lado, una mirada local de las demostraciones. En cuanto a la interpretación de una demostración matemática asociamos esta autonomía a un desempeño que demandará, por parte del lector, la identificación del significado de las palabras y símbolos utilizados, la información inicial con la que se cuenta, el reconocimiento de los teoremas que se utilizan, las reglas de inferencia utilizadas, la conclusión a la que se arribó, entre otras acciones. Consideramos que este desempeño requerido por el lector, en calidad de interpretar una demostración, es en término de la posesión de una habilidad matemática.En este trabajo presentamos el diseño de un instrumento para obtener información sobre el desempeño que los estudiantes tienen respecto de la habilidad interpretar una demostración matemática, en el contexto de la asignatura Elementos de Matemática correspondiente a la carrera Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján. Presentamos la validación del instrumento en cuanto a la extensión y modalidad solicitada de entrega, y el análisis de las producciones. La demostración del teorema elegida para interpretar es realizada por el absurdo. Destacamos en el análisis la dificultad que evidencian los estudiantes en cuanto a la comprensión de este tipo de demostración. |
|