dc.creator |
Casetta, Inés |
|
dc.creator |
González, Víctor Hugo |
|
dc.creator |
Rodríguez, Mabel |
|
dc.date.accessioned |
2019-06-03T20:09:59Z |
|
dc.date.available |
2019-06-03T20:09:59Z |
|
dc.date.issued |
2009-09 |
|
dc.identifier.citation |
Casetta, I., González, V. H. y Rodríguez, M. (2009). Selección de técnicas para el diseño de entrevistas a través de las cuales profundizar en el conocimiento sobre heurísticas de estudiantes pre-universitarios. [Artículos de conferencia]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
es |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/242 |
|
dc.description |
Fil: Casetta, Inés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
es |
dc.description |
Fil: González, Víctor Hugo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
es |
dc.description |
Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
es |
dc.description.abstract |
Distintos enfoques de la Didáctica de la Matemática permiten dar explicaciones a cuestiones que aparecen en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Las cualidades del estudio reportado aquí se encuadran dentro de las cuestiones y nociones teóricas que provienen de la Escuela Anglosajona. Ésta pondera, desde sus lineamientos, concepciones que permiten describir los procesos cognitivos que pone de manifiesto el estudiante al momento de resolver una situación que resulte ser un problema para él, tales como el uso de heurísticas y aspectos metacognitivos implícitos y/o explícitos. El presente trabajo forma parte de una investigación en el que se han planteados varios objetivos referidos al estudio de heurísticas, uno de los cuales se refiere a identificar heurísticas que los estudiantes pre-universitarios de la Universidad Nacional de General Sarmiento ponen en juego al momento de resolver problemas. Es importante destacar que para detectar heurísticas consideramos que si el sujeto elevara al plano conciente los procesos de pensamiento que movilizó durante la resolución de un problema (aún cuando no hubiera resuelto correctamente la actividad) y fuera capaz de comunicarlos, o nosotros pudiéramos advertirlos, tendríamos más herramientas para identificar las heurísticas que utiliza. Por esta razón, nos interesa generar condiciones para que el sujeto haga conciente sus procesos de pensamiento y nos los comunique o tengamos la posibilidad de advertirlos. Para ello, necesitamos conocer técnicas para recabar información de los procesos de pensamiento puestos en juego a la hora de resolver problemas. |
|
dc.description.abstract |
Diferentes abordagens da Didática da Matemática permitem a explicação de questões que aparecem nas situações de ensino e aprendizagem. As qualidades do estudo aqui relatado enquadram-se nas questões e noções teóricas que advêm da Escola Anglo-Saxônica. Este considera, a partir de suas diretrizes, concepções que permitem descrever os processos cognitivos que o aluno revela ao resolver uma situação que se revela um problema para ele, como o uso de heurísticas e aspectos metacognitivos implícitos e/ou explícitos. O presente trabalho faz parte de uma pesquisa na qual foram levantados vários objetivos em relação ao estudo das heurísticas, um dos quais se refere à identificação de heurísticas que os alunos pré-universitários da Universidade Nacional de General Sarmiento colocam em prática na resolução de problemas. |
|
dc.description.abstract |
Different approaches to Mathematics Didactics allow for explanations of issues that appear in teaching and learning situations. The qualities of the study reported here fit within the questions and theoretical notions that come from the Anglo-Saxon School. This considers, from its guidelines, conceptions that allow describing the cognitive processes that the student reveals when solving a situation that turns out to be a problem for him, such as the use of heuristics and implicit and/or explicit metacognitive aspects. The present work is part of a research in which several objectives have been raised regarding the study of heuristics, one of which refers to identifying heuristics that pre-university students of the National University of General Sarmiento put into play when solve problems. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
11 p. |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
Educación |
|
dc.subject |
Matemáticas |
|
dc.subject |
Didáctica |
|
dc.subject |
Enseñanza de las Matemáticas |
|
dc.subject |
Enseñanza superior |
|
dc.subject |
Proceso Cognoscitivo |
|
dc.subject |
Diseño de entrevistas |
|
dc.subject |
Estudiantes universitarios |
|
dc.subject |
Heurísticas |
|
dc.subject |
Metacognición |
|
dc.subject |
Education |
|
dc.subject |
Mathematics |
|
dc.subject |
Didactics |
|
dc.subject |
Mathematics Teaching |
|
dc.subject |
Higher Education |
|
dc.subject |
Cognitive Process |
|
dc.subject |
Interview Design |
|
dc.subject |
University Students |
|
dc.subject |
Heuristics |
|
dc.subject |
Metacognition |
|
dc.subject |
Educação |
|
dc.subject |
Matemática |
|
dc.subject |
Didática |
|
dc.subject |
Ensino de Matemática |
|
dc.subject |
Ensino Superior |
|
dc.subject |
Processo Cognitivo |
|
dc.subject |
Desenho de Entrevista |
|
dc.subject |
Estudantes Universitários |
|
dc.subject |
Heurística |
|
dc.subject |
Metacognição |
|
dc.title |
Selección de técnicas para el diseño de entrevistas a través de las cuales profundizar en el conocimiento sobre heurísticas de estudiantes pre-universitarios |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|