Selección de técnicas para el diseño de entrevistas a través de las cuales profundizar en el conocimiento sobre heurísticas de estudiantes pre-universitarios

Show simple item record

dc.creator Casetta, Inés
dc.creator González, Víctor Hugo
dc.creator Rodríguez, Mabel
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:09:59Z
dc.date.available 2019-06-03T20:09:59Z
dc.date.issued 2009-09
dc.identifier.citation Casetta, I., González, V. H. y Rodríguez, M. (2009). Selección de técnicas para el diseño de entrevistas a través de las cuales profundizar en el conocimiento sobre heurísticas de estudiantes pre-universitarios. [Artículos de conferencia]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. es
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/242
dc.description Fil: Casetta, Inés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. es
dc.description Fil: González, Víctor Hugo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. es
dc.description Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. es
dc.description.abstract Distintos enfoques de la Didáctica de la Matemática permiten dar explicaciones a cuestiones que aparecen en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Las cualidades del estudio reportado aquí se encuadran dentro de las cuestiones y nociones teóricas que provienen de la Escuela Anglosajona. Ésta pondera, desde sus lineamientos, concepciones que permiten describir los procesos cognitivos que pone de manifiesto el estudiante al momento de resolver una situación que resulte ser un problema para él, tales como el uso de heurísticas y aspectos metacognitivos implícitos y/o explícitos. El presente trabajo forma parte de una investigación en el que se han planteados varios objetivos referidos al estudio de heurísticas, uno de los cuales se refiere a identificar heurísticas que los estudiantes pre-universitarios de la Universidad Nacional de General Sarmiento ponen en juego al momento de resolver problemas. Es importante destacar que para detectar heurísticas consideramos que si el sujeto elevara al plano conciente los procesos de pensamiento que movilizó durante la resolución de un problema (aún cuando no hubiera resuelto correctamente la actividad) y fuera capaz de comunicarlos, o nosotros pudiéramos advertirlos, tendríamos más herramientas para identificar las heurísticas que utiliza. Por esta razón, nos interesa generar condiciones para que el sujeto haga conciente sus procesos de pensamiento y nos los comunique o tengamos la posibilidad de advertirlos. Para ello, necesitamos conocer técnicas para recabar información de los procesos de pensamiento puestos en juego a la hora de resolver problemas.
dc.description.abstract Diferentes abordagens da Didática da Matemática permitem a explicação de questões que aparecem nas situações de ensino e aprendizagem. As qualidades do estudo aqui relatado enquadram-se nas questões e noções teóricas que advêm da Escola Anglo-Saxônica. Este considera, a partir de suas diretrizes, concepções que permitem descrever os processos cognitivos que o aluno revela ao resolver uma situação que se revela um problema para ele, como o uso de heurísticas e aspectos metacognitivos implícitos e/ou explícitos. O presente trabalho faz parte de uma pesquisa na qual foram levantados vários objetivos em relação ao estudo das heurísticas, um dos quais se refere à identificação de heurísticas que os alunos pré-universitários da Universidade Nacional de General Sarmiento colocam em prática na resolução de problemas.
dc.description.abstract Different approaches to Mathematics Didactics allow for explanations of issues that appear in teaching and learning situations. The qualities of the study reported here fit within the questions and theoretical notions that come from the Anglo-Saxon School. This considers, from its guidelines, conceptions that allow describing the cognitive processes that the student reveals when solving a situation that turns out to be a problem for him, such as the use of heuristics and implicit and/or explicit metacognitive aspects. The present work is part of a research in which several objectives have been raised regarding the study of heuristics, one of which refers to identifying heuristics that pre-university students of the National University of General Sarmiento put into play when solve problems.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 11 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación
dc.subject Matemáticas
dc.subject Didáctica
dc.subject Enseñanza de las Matemáticas
dc.subject Enseñanza superior
dc.subject Proceso Cognoscitivo
dc.subject Diseño de entrevistas
dc.subject Estudiantes universitarios
dc.subject Heurísticas
dc.subject Metacognición
dc.subject Education
dc.subject Mathematics
dc.subject Didactics
dc.subject Mathematics Teaching
dc.subject Higher Education
dc.subject Cognitive Process
dc.subject Interview Design
dc.subject University Students
dc.subject Heuristics
dc.subject Metacognition
dc.subject Educação
dc.subject Matemática
dc.subject Didática
dc.subject Ensino de Matemática
dc.subject Ensino Superior
dc.subject Processo Cognitivo
dc.subject Desenho de Entrevista
dc.subject Estudantes Universitários
dc.subject Heurística
dc.subject Metacognição
dc.title Selección de técnicas para el diseño de entrevistas a través de las cuales profundizar en el conocimiento sobre heurísticas de estudiantes pre-universitarios
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics