Resumen:
Distintos enfoques de la Didáctica de la Matemática permiten dar explicaciones a cuestiones que aparecen en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Las cualidades del estudio reportado aquí se encuadran dentro de las cuestiones y nociones teóricas que provienen de la Escuela Anglosajona. Ésta pondera, desde sus lineamientos, concepciones que permiten describir los procesos cognitivos que pone de manifiesto el estudiante al momento de resolver una situación que resulte ser un problema para él, tales como el uso de heurísticas y aspectos metacognitivos implícitos y/o explícitos. El presente trabajo forma parte de una investigación en el que se han planteados varios objetivos referidos al estudio de heurísticas, uno de los cuales se refiere a identificar heurísticas que los estudiantes pre-universitarios de la Universidad Nacional de General Sarmiento ponen en juego al momento de resolver problemas. Es importante destacar que para detectar heurísticas consideramos que si el sujeto elevara al plano conciente los procesos de pensamiento que movilizó durante la resolución de un problema (aún cuando no hubiera resuelto correctamente la actividad) y fuera capaz de comunicarlos, o nosotros pudiéramos advertirlos, tendríamos más herramientas para identificar las heurísticas que utiliza. Por esta razón, nos interesa generar condiciones para que el sujeto haga conciente sus procesos de pensamiento y nos los comunique o tengamos la posibilidad de advertirlos. Para ello, necesitamos conocer técnicas para recabar información de los procesos de pensamiento puestos en juego a la hora de resolver problemas.Basándonos en que la condición de ser problema y por lo tanto las estrategias utilizadas son relativas a cada sujeto cuestión bien conocida en este enfoque teórico-, hemos determinado que estaremos adaptando, para cada sujeto, la elección de una o varias técnicas (para realizar la entrevista) que nos permita conocer las heurísticas que éste utiliza. Por esta razón, debemos tener criterios que nos permitan identificar a priori cuál/es técnica/s de diseño de entrevistas es/son más apropiada/s (en el sentido que nos posibilita acercarnos a conocer las heurísticas que pone en juego) para ser aplicada/s en cada uno de los estudiantes.Presentamos la forma de seleccionar una muestra intencional conformada por aquellos estudiantes que serán entrevistados y un procedimiento que nos permita seleccionar a priori, para cada sujeto, el tipo de técnica/s con las que se diseñará una entrevista que resulte apropiada para recabar información sobre las heurísticas espontáneas que el sujeto dispone al momento de resolver problemas. Además se presentan dos ejemplos del uso del procedimiento para la selección de la técnica y se complementa con los diseños de las entrevistas. Por último, se incluye una breve referencia a cuestiones que surgieron del análisis de los resultados obtenidos a partir de la entrevista realizada a uno de los estudiantes.