La disertación (tesis) tiene como tema Educación para el consumo solidario: ¿posibilidad (es) de innovación? Nuestra hipótesis investiga si el consumo solidario concurre para que los individuos valoricen otras dimensiones del que hacer económico y se presenta como alternativa de valor para la sociedad contemporánea que vive en un escenario de desencuentros y de insensibilización. Para dar cuenta de este desafío usamos la metodología cualitativa a partir de la análisis de los discursos. El análisis fue realizada en dos niveles: micro-social y macro-social. El primero, una cooperativa de producción y consumo solidario - Cooper Ecosol, localizada en Passo Fundo provincia de Rio Grande do Sul - Brasil, para analizar los procesos de formación y capacitación para el consumo solidario. El segundo, la Junta Municipal de Passo Fundo, para verificar lo que el poder legislativo ha hecho en la municipalidad con respecto al consumo y consumo solidario, considerando que son ellos los que definen los principales rumbos sociales, económicos, políticos y ambientales. Después de dos años de investigación llegamos a la conclusión que en los últimos años aumentaron los proyectos de ley vinculados al consumo solidario, pero aún son insuficientes ante la realidad puesta. Por eso, los emprendimientos de producción y consumo solidario viven en situaciones precarias de desarrollo, pues no poseen apoyo político necesario en su actuación. Así, la Cooper Ecosol, para sobrevivir formalmente, se instaló en el mercado tradicional y está con dificultades de viabilidad y desarrollo para cumplir con sus principios e ideales.
Fil: Rech, Neiton. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.