¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Czemerinski, Hernán
dc.creator Schapachnik, Fernando
dc.creator Bonello, María Belén
dc.date.accessioned 2025-08-07T16:49:46Z
dc.date.available 2025-08-07T16:49:46Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Czemerinski, H., Schapachnik, F. y Bonello, M. B. (2021). ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?. Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología, (13), 65-81.
dc.identifier.issn 2422-6920
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2378
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Czemerinski, Hernán. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.description Fil: Schapachnik, Fernando. Fundación Sadosky; Argentina.
dc.description Fil: Bonello, María Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description.abstract En este artículo abordamos algunas preguntas frecuentes relacionadas con el Pensamiento Computacional y las Ciencias de la Computación en la escuela desde una perspectiva que busca indagar la sustancia detrás de las modas, tan frecuentes cuando se habla de la tecnología y la escuela. Al tratarlas se vuelve necesario involucrarse en otras discusiones conexas, como la de la robótica escolar o la enseñanza transversal de la disciplina Informática. En este sentido, cierta claridad epistemológica se vuelve necesaria para acompañar los procesos de inserción de estos conceptos en la escuela que está llevando adelante la Argentina.
dc.description.abstract In this article, we address some frequently asked questions related to Computational Thinking and Computer Science in schools from a perspective that seeks to investigate the substance behind the trends so common when discussing technology and school. Addressing these trends makes it necessary to engage with other related discussions, such as those on robotics in schools or the cross-curricular teaching of Computer Science. In this sense, a certain epistemological clarity is necessary to support the processes of incorporating these concepts into schools that Argentina is currently undertaking.
dc.description.abstract Neste artigo, abordamos algumas questões frequentes relacionadas ao Pensamento Computacional e à Ciência da Computação nas escolas, a partir de uma perspectiva que busca investigar a substância por trás das tendências tão comuns quando se discute tecnologia e escola. Abordar essas tendências torna necessário o engajamento em outras discussões relacionadas, como as sobre robótica nas escolas ou o ensino interdisciplinar de Ciência da Computação. Nesse sentido, certa clareza epistemológica é necessária para fundamentar os processos de incorporação desses conceitos nas escolas que a Argentina está atualmente empreendendo.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de Avellaneda
dc.relation https://doi.org/10.35428/cds.vi13.224
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Cartografías del Sur. Revista De Ciencias, Artes y Tecnología. 2021; (13): 65-81
dc.source.uri https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/issue/view/13
dc.subject Pensamiento computacional
dc.subject Ciencias de la Computación en la escuela
dc.subject Robótica escolar
dc.subject Transversalidad
dc.subject Pensamento Computacional
dc.subject Ciência da Computação na Escola
dc.subject Robótica Escolar
dc.subject Integração
dc.subject Computational Thinking
dc.subject Computer Science in School
dc.subject School Robotics
dc.subject Mainstreaming
dc.subject.classification Ciencias de la Computación e Información
dc.title ¿De qué hablamos cuando hablamos de incluir Pensamiento Computacional en la Escuela?
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas