Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.creator | Biset, Daniel Horacio | |
dc.creator | Goyochea, Gustavo L. | |
dc.date.accessioned | 2019-06-03T20:09:50Z | |
dc.date.available | 2019-06-03T20:09:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Biset, D. H. y Goyochea, G. L. (5- 6 noviembre 2015). Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. [Artículos de conferencia]. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Argentina. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/231 | |
dc.description | Fil: Biset, Daniel Horacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina. | |
dc.description.abstract | Reunión: Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria y del Mercosur, JBDU2015 “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social” (13ra. y 1ra. : 5- 6 noviembre de 2015 : Montevideo, Uruguay) | |
dc.description.abstract | La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) incorpora desde el año 2006 el servicio de adecuación de textos de estudio para los estudiantes con discapacidad. El Área de Servicios a la Discapacidad (ASD), dependiente de la Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos de la UByD, asume dicha tarea. El marco metodológico que sustenta el trabajo es la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y el Modelo de intervención M-FREE. Realizar una adaptación responsable de textos tanto bibliográfica como técnica- implica sistematizar una serie de pasos que combinan el uso de herramientas técnicas tanto hardware como software, así como procedimientos específicos que tienen como fin lograr un texto accesible al usuario final del producto. Los textos adaptados se entregan a los alumnos en distintos formatos, tales como digital (audio o texto), braille o macrotipo, que son registrados en una base de datos. Esos registros, por último, se encuentran disponibles en un OPAC. | |
dc.description.abstract | Since 2006, the National University of General Sarmiento (UNGS) has incorporated the service of adaptation of study texts for students with disabilities. The Disability Services Area (ASD), dependent on the Directorate of Library Technical Processes of the UByD, assumes this task. The methodological framework that supports the work is Person-Centered Planning (PCP) and the M-FREE intervention model. Carrying out a responsible adaptation of both bibliographic and technical texts involves systematizing a series of steps that combine the use of technical tools, both hardware and software, as well as specific procedures that aim to achieve a text accessible to the end user of the product. The adapted texts are delivered to students in different formats, such as digital (audio or text), braille or large type, which are registered in a database. These records, finally, are available in an OPAC. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 24 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de General Sarmiento | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Bibliotecología | |
dc.subject | Universidades | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject | Administración de la información | |
dc.subject | Almacenamiento de la información | |
dc.subject | Procesamiento de la información | |
dc.subject | Braille | |
dc.subject | Normas | |
dc.subject | Library Science | |
dc.subject | Universities | |
dc.subject | University Students | |
dc.subject | Information Management | |
dc.subject | Information Storage | |
dc.subject | Information Processing | |
dc.subject | Braille | |
dc.subject | Standards | |
dc.title | Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |