Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad

Show simple item record

dc.creator Biset, Daniel Horacio
dc.creator Goyochea, Gustavo L.
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:09:50Z
dc.date.available 2019-06-03T20:09:50Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Biset, D. H. y Goyochea, G. L. (5- 6 noviembre 2015). Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. [Artículos de conferencia]. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Argentina.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/231
dc.description Fil: Biset, Daniel Horacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina.
dc.description.abstract Reunión: Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria y del Mercosur, JBDU2015 “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social” (13ra. y 1ra. : 5- 6 noviembre de 2015 : Montevideo, Uruguay)
dc.description.abstract La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) incorpora desde el año 2006 el servicio de adecuación de textos de estudio para los estudiantes con discapacidad. El Área de Servicios a la Discapacidad (ASD), dependiente de la Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos de la UByD, asume dicha tarea. El marco metodológico que sustenta el trabajo es la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y el Modelo de intervención M-FREE. Realizar una adaptación responsable de textos tanto bibliográfica como técnica- implica sistematizar una serie de pasos que combinan el uso de herramientas técnicas tanto hardware como software, así como procedimientos específicos que tienen como fin lograr un texto accesible al usuario final del producto. Los textos adaptados se entregan a los alumnos en distintos formatos, tales como digital (audio o texto), braille o macrotipo, que son registrados en una base de datos. Esos registros, por último, se encuentran disponibles en un OPAC.
dc.description.abstract Since 2006, the National University of General Sarmiento (UNGS) has incorporated the service of adaptation of study texts for students with disabilities. The Disability Services Area (ASD), dependent on the Directorate of Library Technical Processes of the UByD, assumes this task. The methodological framework that supports the work is Person-Centered Planning (PCP) and the M-FREE intervention model. Carrying out a responsible adaptation of both bibliographic and technical texts involves systematizing a series of steps that combine the use of technical tools, both hardware and software, as well as specific procedures that aim to achieve a text accessible to the end user of the product. The adapted texts are delivered to students in different formats, such as digital (audio or text), braille or large type, which are registered in a database. These records, finally, are available in an OPAC. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 24 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Bibliotecología
dc.subject Universidades
dc.subject Estudiantes universitarios
dc.subject Administración de la información
dc.subject Almacenamiento de la información
dc.subject Procesamiento de la información
dc.subject Braille
dc.subject Normas
dc.subject Library Science
dc.subject Universities
dc.subject University Students
dc.subject Information Management
dc.subject Information Storage
dc.subject Information Processing
dc.subject Braille
dc.subject Standards
dc.title Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia es
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics