Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Cerletti, Alejandro Ariel
dc.creator D’Odorico, Gabriela
dc.date.accessioned 2025-06-26T15:03:47Z
dc.date.available 2025-06-26T15:03:47Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Cerletti, A., y D’Odorico, G. (2018). Indisciplinando la didáctica. Reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida. Revista Ensayos Pedagógicos,1(1), 27-42.
dc.identifier.issn 1659-0104
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2267
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: D’Odorico, Gabriela. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
dc.description.abstract En este trabajo se aborda la cuestión de la “Didáctica de la filosofía”, elucidando, en especial, la posibilidad de una “Didáctica filosófica de la filosofía” centrada, fundamentalmente en la creación conceptual más que en la repetición o el traspaso de algunos conocimientos filosóficos canónicos, de profesores a sus alumnos. Se privilegia por tanto, la originalidad del pensar más que la reiteración de algunas recetas para aprender. Como despliegue de las ideas propuestas, se exponen algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje filosófico, que pretenden ser coherentes con dichas ideas.
dc.description.abstract This paper addresses the issue of the "Didactics of Philosophy," elucidating, in particular, the possibility of a "Philosophical Didactics of Philosophy" focused fundamentally on conceptual creation rather than on the repetition or transfer of canonical philosophical knowledge from teachers to their students. Therefore, originality of thought is privileged rather than the reiteration of certain recipes for learning. As a development of the proposed ideas, some experiences in philosophical teaching and learning are presented, which aim to be consistent with these ideas.
dc.description.abstract Este artigo aborda a questão da "Didática da Filosofia", elucidando, em particular, a possibilidade de uma "Didática Filosófica da Filosofia" focada fundamentalmente na criação conceitual, em vez da repetição ou transferência do conhecimento filosófico canônico dos professores para seus alunos. Portanto, privilegia-se a originalidade do pensamento em detrimento da reiteração de determinadas receitas de aprendizagem. Como desenvolvimento das ideias propostas, são apresentadas algumas experiências de ensino e aprendizagem filosóficas que buscam ser coerentes com essas ideias.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación
dc.relation https://doi.org/10.15359/rep.esp-18.3
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Ensayos Pedagógicos. 2018; 1(1): 27-42
dc.source.uri https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/525289
dc.subject Didáctica
dc.subject Filosofía
dc.subject Pedagogía
dc.subject Reflexión
dc.subject Didática
dc.subject Filosofia
dc.subject Pedagogia
dc.subject Reflexão
dc.subject Didactics
dc.subject Philosophy
dc.subject Pedagogy
dc.subject Reflection
dc.subject.classification Filosofía, Ética y Religión
dc.title Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas