Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo

Show simple item record

dc.creator Carnelli, Gustavo
dc.date.accessioned 2025-06-26T15:03:45Z
dc.date.available 2025-06-26T15:03:45Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Carnelli, G. (2022). Secuenciación de contenidos: una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo. Revista Urania, 1(13), 12-21.
dc.identifier.issn 2683-9849
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2261
dc.description Revista sin referato
dc.description Fil: Carnelli, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract La programación de la enseñanza es una actividad central en la tarea docente y la secuenciación de los contenidos es una de sus componentes. Es frecuente que veamos que en la planificación de la enseñanza de distintos cursos se privilegie el criterio de la lógica disciplinar para secuenciar los contenidos, por encima de cualquier otro. En esta forma de secuenciación, el orden puede explicarse exclusivamente mediante fundamentaciones matemáticas. Tan común es esto que quizás pueda formarse la idea de que esa es el único criterio posible de secuenciar los contenidos de una asignatura. La intención de esta nota es mostrar otro criterio diferente del clásico, aplicado a un curso de cálculo en funciones de una variable.
dc.description.abstract Teaching programming is a central activity in teaching, and content sequencing is one of its components. We frequently see that in the teaching planning of different courses, the criterion of disciplinary logic is prioritized over any other criterion for sequencing content. In this form of sequencing, the order can be explained exclusively through mathematical foundations. This is so common that one might perhaps think that this is the only possible criterion for sequencing the content of a subject. The purpose of this note is to show another criterion, different from the classic one, applied to a course on calculus in functions of a variable.
dc.description.abstract O ensino de programação é uma atividade central no ensino, e o sequenciamento de conteúdo é um de seus componentes. Frequentemente vemos que, no planejamento de ensino de diferentes cursos, o critério da lógica disciplinar é priorizado sobre qualquer outro critério para sequenciamento de conteúdo. Nessa forma de sequenciamento, a ordem pode ser explicada exclusivamente por meio de fundamentos matemáticos. Isso é tão comum que talvez se possa pensar que este seja o único critério possível para sequenciar o conteúdo de uma disciplina. O objetivo desta nota é mostrar outro critério, diferente do clássico, aplicado a um curso de cálculo em funções de variável.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Departamento de Matemática
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Revista Urania. Jul. 2022; 1(13): 12-21
dc.subject Secuenciación
dc.subject Educación matemática
dc.subject Cálculo
dc.subject Sequenciamento
dc.subject Educação Matemática
dc.subject Cálculo
dc.subject Sequencing
dc.subject Mathematics Education
dc.subject Calculus
dc.subject.classification Otras Ciencias Sociales
dc.title Secuenciación de contenidos : una propuesta alternativa para la enseñanza del cálculo
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics