Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Bortule, María Victoria
dc.creator Scagliotti, Ariel Fabricio
dc.creator Frisco, Adriana
dc.creator Corvalán, Darío
dc.creator Cuch, Daniel Alejandro
dc.creator Vigh, Carlos Donato
dc.date.accessioned 2025-06-10T13:54:06Z
dc.date.available 2025-06-10T13:54:06Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Bortule, M. V., Scagliotti, A. F., Frisco, A., Corvalán, D., Cuch, D. A. y Vigh, C. (2020). Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental. Latin American Journal of Physics Education, 14(4), 1-19.
dc.identifier.issn 1870-9095
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2225
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.description Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina
dc.description Fil: Bortule, María Victoria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina
dc.description Fil: Scagliotti, Ariel Fabricio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.description Fil: Frisco, Adriana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.description Fil: Corvalán, Darío. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.description Fil: Cuch, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.description.abstract El contexto de la pandemia mundial de COVID-19 ocasionó un cambio abrupto y repentino de la modalidad de trabajo y estudio en la mayoría de los países. En particular, a nivel educativo fue necesario rápidamente pasar a una modalidad virtual para poder sostener la continuidad pedagógica. En este trabajo se exponen las estrategias utilizadas en tres comisiones de Introducción a la Física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para ello, se ofrecieron clases virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, y todas ellas se subieron a YouTube para la utilización de los estudiantes. El uso de esta plataforma permitió tener un registro detallado de la actividad de los usuarios relacionada con estos videos, los cuales pudieron ser contrastados y comparados con los registros de asistencia de las actividades de evaluación. La experiencia fue exitosa por la rápida adaptación de contenidos, siendo bien recibida por los estudiantes logrando un grado de interacción satisfactorio entre docentes y estudiantes y obteniendo resultados similares a los de la cursada presencial histórica.
dc.description.abstract The context of the global COVID-19 pandemic caused an abrupt and sudden change in the modality of work and study in most countries. Specifically, at an educational level, it was necessary to quickly move to a virtual modality in order to sustain pedagogical continuity. In this work the strategies used in three commissions of Introduction to Physics of the National University of General Sarmiento are exposed. For this, virtual classes were held, both synchronous and asynchronous, and all of them were uploaded to YouTube for the use of the students. The use of this platform allowed to have a detailed record of activity of the users related to these videos, which could be contrasted and compared with the attendance records of the evaluation activities. The experience was successful due to the rapid adaptation of content, being well received by students, achieving a satisfactory degree of interaction between teachers and students and obtaining results similar with the historical face-to-face course.
dc.description.abstract O contexto da pandemia global da COVID-19 causou uma mudança abrupta e repentina na modalidade de trabalho e estudo na maioria dos países. Em particular, no nível educacional, foi necessário migrar rapidamente para uma modalidade virtual para manter a continuidade pedagógica. Este artigo apresenta as estratégias utilizadas em três aulas de Introdução à Física na Universidade Nacional General Sarmiento. Para tanto, foram oferecidas aulas virtuais, síncronas e assíncronas, e todas elas foram disponibilizadas no YouTube para uso dos alunos. O uso dessa plataforma permitiu um registro detalhado da atividade do usuário relacionada a esses vídeos, que pôde ser contrastada e comparada com os registros de presença das atividades de avaliação. A experiência foi bem-sucedida devido à rápida adaptação do conteúdo, à boa recepção dos alunos, ao alcance de um nível satisfatório de interação entre professores e alunos e à obtenção de resultados semelhantes aos do curso presencial histórico.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Latin American Physics Education Network
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Latin American Journal of Physics Education. 12-2020; 14(4): 1-19
dc.source.uri https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/571648
dc.subject Física educativa
dc.subject Enseñanza de la mecánica
dc.subject Virtualidad
dc.subject Educación a distancia
dc.subject Física Educacional
dc.subject Mecânica de Ensino
dc.subject Realidade Virtual
dc.subject Educação a Distância
dc.subject Educational Physics
dc.subject Teaching Mechanics
dc.subject Virtual Reality
dc.subject Distance Education
dc.subject.classification Ciencias Físicas
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.title Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas