Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Freiberg Hoffmann, Agustín
dc.creator D'Anna, Ana
dc.creator Vigh, Carlos Donato
dc.creator Berenguer, Diego
dc.date.accessioned 2025-06-10T13:54:05Z
dc.date.available 2025-06-10T13:54:05Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Freiberg Hoffmann, A., D'Anna, A., Vigh, C. D. y Berenguer, D. (2017). Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Academo, 4(1), 1-16.
dc.identifier.issn 2414-8938
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2219
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
dc.description Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina
dc.description Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description Fil: D'Anna, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina.
dc.description Fil: Berenguer, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
dc.description.abstract Las dificultades que presentan los estudiantes universitarios para aprender se reflejan en diversos indicadores tales como, reinscripciones al sistema académico, demora en la finalización de los estudios, y el bajo número de graduados en relación a la cantidad de ingresantes entre otros. En este sentido conocer las preferencias que los estudiantes tienen para aprender posibilitaría planificar acciones tendientes a mejorar la calidad de sus aprendizajes. Los estilos de aprendizaje permiten conocer tales preferencias a partir del examen de las modalidades empleadas por los educandos para percibir y procesar la información académica. La presente investigación se propone así indagar los distintos estilos de aprendizaje según características sociodemográficas –sexo, edad, niveles educativos del padre y la madre- y académicas –facultad y momento académico-. Participaron 860 estudiantes universitarios (50.2% varones; 49.8% mujeres) del área metropolitana de Buenos Aires de entre 17 y 36 años de edad, de distintas facultades (Psicología, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales) correspondientes a universidades públicas. Se aplicó un análisis multivariado de la covarianza (MANCOVA) observándose efectos significativos de las variables sexo, nivel educativo del padre, edad y facultad, sobre los estilos de aprendizaje. Los resultados de la investigación permiten describir el modo en que los estudiantes universitarios se enfrentan a las distintas situaciones académicas y asimilan la información. Se espera que los resultados puedan emplearse dentro del ámbito de aplicación por los diferentes actores que participan del sistema universitario –instituciones, profesores, psicólogos-, de cara al diseño de estrategias pedagógicas que faciliten a los educandos el aprendizaje de los distintos contenidos académicos.
dc.description.abstract The difficulties that students present to learn are being reflected in several indicators such as re-enrollment to the college system, delay to complete studies and low number of graduates in relation to new students among others. In this sense, knowing the students’ learning preferences, enables the planning of actions aiming to improve the studying quality. Learning styles allow knowing such preferences starting from the assessment of the methods used by students to perceive and process the academic information. This investigation is devoted to look into the different learning styles according to the sociodemographic features –gender, age, parents’ educational level- and academic-faculty and academic moment-. A total of 860 college students (50.2% males, 49.8% females) of the Federal District of Buenos Aires with ages ranging from 17 to 36 years old, of different faculties (Psychology, Engineering, Exact and Natural Sciences) all belonging to public universities participated. A multivariate analysis of covariance was applied. Significant effects were observed on the following variables: gender, father educational level, age and faculty over the learning styles. Results indicate that male students have a strong preference for the Adapting style, and that students with parents with complete university studies make an outstanding use of the Converging style. In relation to age, there was a negative association between this variable and the Pragmatic style. Finally, there were significant differences between the different faculties, which show a strong preference of students of Exact and Natural Sciences in the Assimilating style, while the students of Engineering were distinguished by the use of the Converging and Pragmatist styles. It is hoped that the results contribute to the design of pedagogical strategies that will facilitate students to learn the different academic contents.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Americana
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Academo. 7-2017; 4(1): 1-16
dc.source.uri http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007
dc.subject Estilos de aprendizaje
dc.subject Variables sociodemográficas
dc.subject Variables académicas
dc.subject Estudiantes universitarios
dc.subject Argentina
dc.subject Learning styles
dc.subject Sociodemographic variables
dc.subject Academic variables
dc.subject University students
dc.subject.classification Psicología
dc.title Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas