dc.contributor |
Emiliozzi, Sergio |
|
dc.creator |
Villamizar Escobar, Juan Diego |
|
dc.date.accessioned |
2019-06-03T20:09:41Z |
|
dc.date.available |
2019-06-03T20:09:41Z |
|
dc.date.issued |
2014 |
|
dc.identifier.citation |
Villamizar Escobar, J. D. (2014). Operatividad de políticas de enseñanza de la investigación en la universidad industrial e Santander y Santo Tomás: 2006-2013. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/220 |
|
dc.description |
Este trabajo de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo estudia la apropiación de políticas institucionales de fomento de la enseñanza de la investigación de universidades de administración pública y privada de un mismo contexto regional. Estas universidades realizaron procesos de formación para la investigación en el marco de proyectos de investigación en sentido estricto, realizadas de manera conjunta o con algún grado de bidireccionalidad entre grupos de investigación e instituciones externas en un periodo de referencia 2006-2013. El estudio explora situaciones posibles para entender el panorama sobre la formación para la investigación que arrojan las autoevaluaciones institucionales y los índices sobre actitud científica que se han relevado para las dos instituciones. El marco de referencia teórico utilizado está basado en los planteamientos de redes tecno-económicas y los desarrollos conceptuales sobre gestión de la investigación, administración educativa y estudios de la cultura académica e investigativa. Los resultados de esta investigación podrían servir de insumo sustancial para que los gestores de investigación hagan la transferencia hacia la política universitaria de los componentes teórico-prácticos de un accionar formativo que sea significativo y virtuoso, para incidir en la construcción de una cultura investigativa de los estudiantes de grado. La intervención en las políticas universitarias de enseñanza de la investigación debería propender a la creación de normativas dinámicas para un accionar institucional que fomente los procesos de formación para la investigación con calidad, visibilidad y pertinencia dentro de espacios de investigación interinstitucional. La apuesta virtuosa es que se compagine el hacer y el enseñar investigación, pero posibilitando procesos diferenciados entre la formación para la investigación y el desarrollo de investigación en sentido estricto. |
|
dc.description |
Fil: Villamizar Escobar, Juan Diego. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
148 p. |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
COLOMBIA |
|
dc.subject |
UNIVERSIDADES |
|
dc.subject |
ENSEÑANZA SUPERIOR |
|
dc.subject |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
|
dc.subject |
INVESTIGACION |
|
dc.subject |
DATOS ESTADISTICOS |
|
dc.subject |
POLITICA EDUCATIVA |
|
dc.subject |
ENSEÑANZA |
|
dc.subject |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |
|
dc.subject |
CRITERIOS DE INVESTIGACION |
|
dc.subject |
INVESTIGACION SOCIAL |
|
dc.subject |
POLITICA SOBRE INVESTIGACION |
|
dc.subject |
PROYECTOS DE INVESTIGACION |
|
dc.title |
Operatividad de políticas de enseñanza de la investigación en la universidad industrial e Santander y Santo Tomás : 2006-2013 |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|
ungs.tesis.co-director |
Arena Díaz, Piedad |
|