Este trabajo de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo estudia la apropiación de políticas institucionales de fomento de la enseñanza de la investigación de universidades de administración pública y privada de un mismo contexto regional. Estas universidades realizaron procesos de formación para la investigación en el marco de proyectos de investigación en sentido estricto, realizadas de manera conjunta o con algún grado de bidireccionalidad entre grupos de investigación e instituciones externas en un periodo de referencia 2006-2013. El estudio explora situaciones posibles para entender el panorama sobre la formación para la investigación que arrojan las autoevaluaciones institucionales y los índices sobre actitud científica que se han relevado para las dos instituciones. El marco de referencia teórico utilizado está basado en los planteamientos de redes tecno-económicas y los desarrollos conceptuales sobre gestión de la investigación, administración educativa y estudios de la cultura académica e investigativa. Los resultados de esta investigación podrían servir de insumo sustancial para que los gestores de investigación hagan la transferencia hacia la política universitaria de los componentes teórico-prácticos de un accionar formativo que sea significativo y virtuoso, para incidir en la construcción de una cultura investigativa de los estudiantes de grado. La intervención en las políticas universitarias de enseñanza de la investigación debería propender a la creación de normativas dinámicas para un accionar institucional que fomente los procesos de formación para la investigación con calidad, visibilidad y pertinencia dentro de espacios de investigación interinstitucional. La apuesta virtuosa es que se compagine el hacer y el enseñar investigación, pero posibilitando procesos diferenciados entre la formación para la investigación y el desarrollo de investigación en sentido estricto.
Fil: Villamizar Escobar, Juan Diego. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.