Cuaderno de Reseñas nace de la inquietud de un grupo de actores de la universidad por reflexionar sobre la circulación de los libros, entendidos no sólo como productos de la cultura escrita, sino como vehículos de reflexión crítica. El proyecto pone en el centro la apropiación social de las obras, destacando el proceso mediante el cual el lector consume, reescribe y reinterpreta el texto, creando un vínculo profundo con él. Este ejercicio exige una comprensión integral del autor/a y su obra, y supone un compromiso con la reescritura en un formato poco convencional: la reseña crítica. En este sentido, las reseñas que conforman estos cuadernos no se limitan a ser informativas o descriptivas, sino que ofrecen una visión personal y argumentada sobre la obra reseñada.
El proyecto tiene como autores/as a un público diverso — estudiantes, graduados/as y docentes de la UNGS, como también bibliotecarios/as y miembros de la comunidad —quienes tienen un rol activo en la construcción del conocimiento. Este esfuerzo colectivo se materializa en una revista publicada en el Repositorio Institucional, lo que asegura la difusión y accesibilidad del contenido, ampliando su impacto y generando nuevas redes de conocimiento.