Resumen:
En la presente investigación se estudiarán, en primer lugar, las nociones de identidad y multiculturalismo, tal como aparecen desarrolladas en los escritos de Taylor. El pensador canadiense, en su reflexión crítica de la modernidad occidental, aspira a revisar la concepción de sujeto sobre la base de un nuevo marco interpretativo. Desde esta óptica y con respecto a la comprensión moderno-cartesiana del yo como un ente independiente y separado del mundo, en lo que concierne a su constitución primigenia, Taylor contrapone la visión de que el yo, considerado desde la noción de identidad, no puede concebirse, de ninguna manera, como una realidad conformada por sí misma. Por el contrario, y como señalaremos en el transcurso de nuestra exposición, el filósofo quebequense analiza la mismidad desde el punto de vista de los procesos discursivos y dialógicos que se despliegan entre los seres humanos y el contexto en que se insertan. Desde la visión tayloriana, y teniendo en cuenta a este hecho, la identidad es siempre identidad conforme con una identidad colectiva. Se presenta en este escenario, en última instancia, el problema del multiculturalismo, entendido aquí como la
coexistencia creciente en un mismo espacio social, jurídico y político de formas de vida
relativas a grupos minoritarios, que emergen y se afirman como diferentes de los hábitos,
preferencias y valores típicos del grupo culturalmente dominante. Cabe señalar que frente a esta perspectiva existen diversos posicionamientos críticos, como los de Gerd Baumann (2001), Carlos Thiebaut (1992), León Olivé (1993; 1996), entre otros.
Luego abordaremos los conceptos fundamentales de los principales autores comúnmente asociados a los estudios culturales –Hoggart, Williams y Thompson– y las posibilidades de su interpretación y difusión en diferentes campos de estudio e investigación, principalmente en el ámbito del multiculturalismo; a continuación se realizará una explicación y discusión de cómo se generó este último a partir de estos conceptos de los estudios culturales, particularmente desde la perspectiva de Hall para abordar, al fin, la crítica realizada por él a la visión de Taylor con respecto a las nociones de multiculturalismo e identidad. Esta última es pensada por Hall como una configuración específica del sujeto en virtud de las interacciones discursivas. Para el pensador jamaiquino, la identidad no es algo fijado, sino antes bien un proceso atravesado por el diálogo y los ejercicios de poder vía institucional. La elección de este autor responde a la relevancia de algunas de sus contribuciones para la discusión acerca del problema que supone la conformación de la identidad, así como la relación entre esta noción y las sociedades multiculturales. Asimismo, creemos que no se hallan suficientes trabajos de articulación entre Hall y Taylor que den cuenta de los distintos puntos de vista entre ellos con respecto a la
identidad y el multiculturalismo.
Consideramos que la distancia en el tiempo de lo propuesto por Taylor –y también por Hall– nos permite una reconsideración más atenta de los problemas de la coexistencia de culturas que siguen siendo actuales y que, de hecho, en el escenario más estrictamente contemporáneo, se ramifican aún más. La referencia a la distancia con respecto a estos pensadores supone, entonces, una voluntad de afinar herramientas conceptuales más dúctiles y al mismo tiempo más precisas para captar los diferentes matices de la
contemporaneidad, considerada a la luz de los problemas de la coexistencia.