En esta tesis se estudia el proceso de crecimiento de las gacelas tecnológicas en Argentina entre 2002 y 2010. Se desarrolla una aproximación conceptual léctica tomando aportes provenientes de la economía y del management e integrando trabajos empíricos sobre empresas de base tecnológica. Se exponen y analizan cuatro casos de estudio de gacelas tecnológicas de los sectores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Conceptualmente, se identifican diferentes etapas de crecimiento transitadas por estas empresas, heterogéneas en lo que refiere a su extensión y a las características en tanto su organización interna. La velocidad de los cambios tecnológicos y competitivos de los entornos de negocios tecnológicos presiona a estas firmas a transitar procesos acelerados de exploración y alineación entre sus estrategias, estructuras y competencias centrales. Se identifican así diferentes limitantes a estos procesos de crecimiento, tanto internos como externos. Finalmente, más empíricamente, se analiza la importancia que presentan las características de los equipos emprendedores, sus estrategias y el desarrollo experimentado por las firmas al encarar sus procesos de crecimiento.
Fil: Gonzalo, Manuel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.