Modelización de relaciones entre magnitudes geométricas en un entorno enriquecido con TICs : actividades para la escuela secundaria, diseñadas en un grupo colaborativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Borsani, Valeria Andrea
dc.creator Cedrón, Mara
dc.creator Cicala, Rosa
dc.creator Di Rico, Enrique
dc.creator Duarte, Betina
dc.creator Sessa, Carmen
dc.date.accessioned 2025-01-30T12:54:38Z
dc.date.available 2025-01-30T12:54:38Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Borsani, V., Cedrón, M., Cicala, R., Di Rico, E., Duarte, B., y Sessa, C. (2016). Modelización de relaciones entre magnitudes geométricas en un entorno enriquecido con TICs: actividades para la escuela secundaria, diseñadas en un grupo colaborativo. Yupana, (10), 56–69.
dc.identifier.issn 1668-7035
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2013
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Borsani, Valeria Andrea. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract Presentamos aquí avances de nuestra investigación que aborda el problema didáctico de integrar las TICs en las clases de matemática de nivel secundario. En este artículo nos referiremos a la instancia del diseño de actividades para el aula en torno a la modelización de relaciones entre magnitudes geométricas. Disponer de una modelización intramatemática en un entorno de geometría dinámica para el estudio de la variación de magnitudes asociadas a la situación, nos permiten plantear, entre otras cuestiones: condiciones que contribuyen en el aula a la distinción entre una situación geométrica y su modelo dinámico; la incidencia de algunas características del funcionamiento del programa en el trabajo matemático de los estudiantes y, finalmente, la configuración del área de trabajo de un entorno de geometría dinámica como variable didáctica.
dc.description.abstract We present here progress of our research that addresses the didactic problem of integrating ICTs in secondary level mathematics classes. In this article we will refer to the instance of designing activities for the classroom around the modeling of relationships between geometric magnitudes. Having intra-mathematical modeling in a dynamic geometry environment for the study of the variation of magnitudes associated with the situation allows us to raise, among other questions: conditions that contribute in the classroom to the distinction between a geometric situation and its dynamic model; the incidence of some characteristics of the program's operation on the students' mathematical work and, finally, the configuration of the work area of ??a dynamic geometry environment as a didactic variable.
dc.description.abstract Apresentamos aqui o progresso da nossa investigação que aborda o problema didático da integração das TIC nas aulas de matemática do nível secundário. Neste artigo nos referiremos ao exemplo de projeto de atividades para sala de aula em torno da modelagem de relações entre magnitudes geométricas. Dispor de modelação intramatemática em ambiente de geometria dinâmica para o estudo da variação de grandezas associadas à situação permite-nos levantar, entre outras questões: condições que contribuem em sala de aula para a distinção entre uma situação geométrica e o seu modelo dinâmico; a incidência de algumas características de funcionamento do programa no trabalho matemático dos alunos e, por fim, a configuração da área de trabalho de um ambiente de geometria dinâmica como variável didática.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional del Litoral
dc.relation https://doi.org/10.14409/yu.v0i10.7697
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Yupana. 2016; (10): 56–69
dc.source.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/issue/view/701
dc.subject Estudio variacional
dc.subject Magnitudes geométricas
dc.subject Entornos de geometría dinámica
dc.subject Escuela secundaria
dc.subject Aprendizaje y enseñanza potenciados por TIC
dc.subject Estudio variacional
dc.subject Magnitudes geométricas
dc.subject Entornos de geometría dinámica
dc.subject Escuela secundaria
dc.subject Aprendizaje y enseñanza potenciados por TIC
dc.subject Estudo variacional
dc.subject Magnitudes geométricas
dc.subject Ambientes de geometria dinâmica
dc.subject Escola secundária
dc.subject Aprendizagem e ensino apoiados pelas TIC
dc.subject Estudo variacional
dc.subject Magnitudes geométricas
dc.subject Ambientes de geometria dinâmica
dc.subject Escola secundária
dc.subject Aprendizagem e ensino apoiados pelas TIC
dc.subject Variational study
dc.subject Geometric magnitudes
dc.subject Dynamic geometry environments
dc.subject Secondary school
dc.subject ICT-enhanced learning and teaching
dc.subject Variational study
dc.subject Geometric magnitudes
dc.subject Dynamic geometry environments
dc.subject Secondary school
dc.subject ICT-enhanced learning and teaching
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.title Modelización de relaciones entre magnitudes geométricas en un entorno enriquecido con TICs : actividades para la escuela secundaria, diseñadas en un grupo colaborativo
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas