El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Borsani, Valeria Andrea
dc.creator Luna, Juan Pablo
dc.creator Sessa, Carmen
dc.date.accessioned 2025-01-30T12:54:37Z
dc.date.available 2025-01-30T12:54:37Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Borsani, V. A., Luna, J. P. y Sessa, C. (2021). El valor mostrativo de las expresiones numéricas: tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente. Educación, Formación e Investigación, 7(12), 29-47.
dc.identifier.issn 2422-5975
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2012
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Borsani, Valeria Andrea. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract En una investigación colaborativa entre docentes de escuela secundaria y docentes investigadores universitaries, nos propusimos diseñar y estudiar un trayecto para el primer año de la escuela secundaria que permitiera un tejido entre las experiencias aritméticas de les estudiantes y las prácticas algebraicas en las que se les quiere involucrar. En el contexto de la divisibilidad, comenzamos proponiendo un trayecto que tiene por objetivo introducir a les estudiantes en un tipo de tratamiento algebraico de expresiones numéricas que incluyen varias operaciones. El núcleo central de este artículo es el análisis de ciertos episodios recortados a partir de lo acontecido en un aula cuando les estudiantesresuelven el primer problema de la secuencia. Nuestro estudio permite entender que ese objetivo necesita un recorrido que contemple tanto el inevitable aporte de le docente ofreciendo escrituras como la discusión colectiva en el aula en torno a ellas.
dc.description.abstract In a collaborative investigation between secondary school teachers and university research teachers, we set out to design and study a path for the first year of secondary school that would allow a weaving between the arithmetic experiences of the students and the algebraic practices in which they are encouraged. involve. In the context of divisibility, we begin by proposing a course that aims to introduce students to a type of algebraic treatment of numerical expressions that include several operations. The central core of this article is the analysis of certain episodes cut from what happened in a classroom when the students solve the first problem in the sequence. Our study allows us to understand that this objective requires a path that contemplates both the inevitable contribution of the teacher offering writings and the collective discussion in the classroom around them.
dc.description.abstract Numa investigação colaborativa entre professores do ensino secundário e professores investigadores universitários, propusemo-nos a desenhar e estudar um percurso para o primeiro ano do ensino secundário que permitisse uma tessitura entre as experiências aritméticas dos alunos e as práticas algébricas em que são incentivados envolver. No contexto da divisibilidade, começamos por propor uma unidade curricular que visa introduzir os alunos num tipo de tratamento algébrico de expressões numéricas que incluem diversas operações. O núcleo central deste artigo é a análise de determinados episódios recortados do que aconteceu em uma sala de aula quando os alunos resolvem o primeiro problema da sequência. Nosso estudo nos permite compreender que esse objetivo exige um caminho que contemple tanto a inevitável contribuição do professor oferecendo escritas quanto a discussão coletiva em sala de aula em torno delas.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior (DGES)
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Educación, Formación e Investigación. Jul. 2021; 7(12): 29-47
dc.subject Transición aritmética-algebra
dc.subject Expresiones numéricas
dc.subject Interacciones en el aula
dc.subject Transição aritmética-álgebra
dc.subject Expressões numéricas
dc.subject Interações em sala de aula
dc.subject Arithmetic-algebra transition
dc.subject Numerical expressions
dc.subject Interactions in the classroom
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.title El valor mostrativo de las expresiones numéricas : tensiones entre las escrituras de les estudiantes y las que ofrece el docente
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas