Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Satlari, Julia
dc.creator Medina, Florencia
dc.creator Carlini Comerci, Silvia
dc.creator Blanco, Camila Erika
dc.creator Larrarte, Florencia Magdalena
dc.creator Zaldívar, Ágata
dc.date.accessioned 2025-01-28T13:44:34Z
dc.date.available 2025-01-28T13:44:34Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Satlari, J., Medina, F., Carlini Comerci, S., Blanco, C. E., Larrarte, F. M., y Zaldívar, Ágata. (2019). Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil: la experiencia de los talleres (2015-2018). Redes De Extensión, (6), 12-20.
dc.identifier.issn 2451-7348
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1990
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Blanco, Camila Erika. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Medina, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description Fil: Carlini Comerci, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description Fil: Satlari, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description Fil: Larrarte, Florencia Magdalena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract Las competencias para la lectura y la producción escrita de textos académicos resultan imprescindibles para cualquier trayectoria de educación terciaria o universitaria. Sin embargo, en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en otras casas de estudios, ese aprendizaje permanece como un área de vacancia: no existen espacios específicos que lo problematicen y las distintas asignaturas lo consideran un conocimiento previo con el que el estudiantado debería contar. Con los talleres de Métodos de Estudio y Redacción Académica y de Apoyo a la Escritura Académica, intentamos saldar esa deuda de la educación superior para garantizar la inclusión, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. En este artículo, buscamos dar cuenta de la experiencia vivida durante estos casi cuatro años de talleres y del recorrido teórico en el que nos apoyamos para llevarlos a cabo, con el objetivo de establecer nuevas metas de cara a los próximos años y fomentar el diálogo acerca de las prácticas discursivas en la educación superior.
dc.description.abstract As competências de leitura e escrita de textos académicos são essenciais para qualquer percurso de ensino superior ou universitário. Porém, na Faculdade de Filosofia e Letras, assim como em outras universidades, esta aprendizagem permanece uma área vaga: não existem espaços específicos que a problematizem e as diferentes disciplinas consideram-na um conhecimento prévio com o qual o corpo discente deve contar. Com as oficinas de Métodos de Estudo e Redação Acadêmica e Apoio à Redação Acadêmica, procuramos saldar essa dívida do ensino superior para garantir a inclusão, permanência e graduação dos alunos. Neste artigo, procuramos dar conta da experiência vivida nesses quase quatro anos de oficinas e do percurso teórico em que nos baseamos para realizá-las, com o objetivo de estabelecer novas metas para os próximos anos e promover o diálogo sobre práticas discursivas no ensino superior.
dc.description.abstract The skills for reading and writing academic texts are essential for any tertiary or university education path. However, in the Faculty of Philosophy and Letters, as well as in other universities, this learning remains a vacant area: there are no specific spaces that problem it and the different subjects consider it a prior knowledge with which the student body should count. With the Study Methods and Academic Writing and Support for Academic Writing workshops, we try to pay off this debt of higher education to guarantee the inclusion, permanence and graduation of students. In this article, we seek to give an account of the experience lived during these almost four years of workshops and the theoretical journey on which we relied to carry them out, with the aim of establishing new goals for the coming years and promoting dialogue about of discursive practices in higher education.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Redes De Extensión. 2019; (6): 12-20
dc.source.uri http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/issue/view/642
dc.subject Escritura académica
dc.subject Educación superior
dc.subject Inclusión
dc.subject Taller
dc.subject Redação acadêmica
dc.subject Ensino superior
dc.subject Inclusão
dc.subject Workshop
dc.subject Academic writing
dc.subject Higher education
dc.subject InclusioN
dc.subject.classification Lengua y Literatura
dc.title Métodos de estudio y redacción académica para la inclusión estudiantil : la experiencia de los talleres (2015-2018)
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas