La enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de Argentina

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dc.creator Caceres, Veronica Lucia
dc.creator Barneix, Pablo Ernesto
dc.date.accessioned 2025-01-22T16:26:25Z
dc.date.available 2025-01-22T16:26:25Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Caceres, V. L. y Barneix, P. E. (2021). La enseñanza de la economía social y solidaria en Argentina. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), 329-346.
dc.identifier.issn 0718-5162
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1933
dc.description Revista con referato
dc.description Fil: Caceres, Verónica Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Caceres, Verónica Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description Fil: Barneix, Pablo Ernesto. Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract La educación secundaria en la República Argentina se encuentra descentralizada y conforma una responsabilidad de las provincias. Las provincias son las responsables de la política educativa en sus jurisdicciones y, en este sentido, quienes definen los contenidos curriculares. A nivel nacional se encuentra una instancia de articulación que se denomina el Consejo Federal de Educación donde participan todas las provincias, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes del nivel nacional. En dicha instancia se consensuan un conjunto de contenidos mínimos comunes para su enseñanza en todo el país. Dentro de los contenidos mínimos se incorporó la enseñanza de la economía social y solidaria como parte de los contenidos de economía. El artículo busca reflexionar sobre el lugar que ocupa en la actualidad la enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria del país a partir de analizar los diseños curriculares de seis provincias: Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta. Se enfatiza en la importancia de una inclusión efectiva de la economía social y solidaria en el sentido de contribuir a la construcción de experiencias áulicas que promuevan la mirada crítica y permitan el debate sobre alternativas al orden económico vigente.
dc.description.abstract Secondary education in the Argentine Republic is being decentralized and it shapes the responsibility of the provinces. The provinces are responsible for educational policy in their jurisdictions and, in this sense, who define the curricular content. At the national level, there is an instance of articulation called the Federal Council of Education where all the provinces, the Autonomous City of Buenos Aires and representatives of the national level participate. In this instance, a set of common minimum contents for the entire country are agreed. Within the minimum contents, the teaching of social and solidarity economy was incorporated as part of the content of economics. This article tries to reflect upon the place currently occupied by the teaching of the social and solidarity economy in secondary education in the country by analyzing the curricular designs of six provinces: Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy and Salta. The importance of an effective inclusion of the social and solidarity economy is emphasized in a sense of contributing to the construction of classroom experiences that promote a critical gaze and allow debate on alternatives to the current economic order.
dc.description.abstract O ensino secundário na República Argentina está sendo descentralizado e molda a responsabilidade das províncias. As províncias são responsáveis ??pela política educativa nas suas jurisdições e, neste sentido, quem define o conteúdo curricular. No nível nacional existe uma instância de articulação chamada Conselho Federal de Educação onde participam todas as províncias, a Cidade Autônoma de Buenos Aires e representantes do nível nacional. Neste caso, é acordado um conjunto de conteúdos mínimos comuns para todo o país. Dentro dos conteúdos mínimos, o ensino de economia social e solidária foi incorporado como parte do conteúdo de economia. Este artigo tenta refletir sobre o lugar atualmente ocupado pelo ensino da economia social e solidária no ensino secundário do país, analisando os desenhos curriculares de seis províncias: Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy e Salta. Enfatiza-se a importância de uma inclusão efetiva da economia social e solidária no sentido de contribuir para a construção de experiências de sala de aula que promovam um olhar crítico e permitam o debate sobre alternativas à ordem económica atual.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facul­tad de Educación
dc.relation 10.21703/rexe.20212042caceres19
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Jun. 2021; 20(42): 329-346
dc.source.uri https://www.rexe.cl/index.php/rexe/issue/view/55
dc.subject Argentina
dc.subject Educación
dc.subject Economía Social y Solidaria
dc.subject Diseños curriculares
dc.subject Educação
dc.subject Economia Social e Solidária
dc.subject Desenhos curriculares
dc.subject Education
dc.subject Social and Solidarity Economy
dc.subject Curriculum designs
dc.subject.classification Economía y Negocios
dc.title La enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de Argentina
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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