dc.contributor.author |
Chiara, Magdalena |
|
dc.date.accessioned |
2019-06-03T20:09:00Z |
|
dc.date.available |
2019-06-03T20:09:00Z |
|
dc.date.issued |
2009 |
|
dc.identifier.issn |
1981-7746 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/185 |
|
dc.description |
Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 7 n. 3, p. 529-548, nov.2009/fev.2010 |
|
dc.description.abstract |
El trabajo analiza los efectos de la crisis argentina 2001/3, concebida como resultado de un conjunto de "insuficiencias acumuladas" que se engarzan entre la economía y la política, en la política sanitaria. A diferencia de lo que sucedía en otros sectores, su expresión en el campo de la salud aparece más vinculada a las demandas de los responsables por la gestión de los servicios que a la acción colectiva. La particularidad de tratarse de una agenda "mediatizada" por distintos actores responsables del gobierno y la gestión del sector exige poner el foco en la trama de las relaciones intergubernamentales resultante de la organización institucional argentina. Este trabajo busca comprender cómo el desafío de la recomposición de la legitimidad estatal frente a la crisis afectó el posicionamiento de los actores gubernamentales en la matriz institucional a partir de la cual se procesa la cuestión sanitaria en Argentina, desde la reconstrucción de las dinámicas y lógicas que convivieron en uno de sus espacios de coordinación intergubernamental: El Consejo Federal de Salud (Cofesa). Desde esta perspectiva y focalizando el análisis en un ejemplo paradigmático como fue el financiamiento de los medicamentos, el Cofesa fue caja de resonancia de estos procesos, conviviendo allí distintas lógicas, algunas generales y otras particulares, del sector salud. |
es |
dc.description.abstract |
The present work analyzes the effects of the
2001-3 crisis in Argentina – considered as a result of a
set “accumulated insufficiencies” that got entangled
in between economy and politics – in the country’s
sanitation policy. Differently from what was occurring
in other sectors, the expression of the crisis in the
health sector was more linked to the demands of people responsible for health services management than
to collective actions. Both the peculiarity of being an
agenda “mediatized” by distinct governmental actors
and the health sector management demand focusing
on the intergovernmental relations plot resulting from
Argentina’s institutional organization. The present
work aims at understanding how the challenge of rebuilding State legitimacy during the crisis affected the
governmental actors position within the institutional
framework where Argentina's sanitation issues are
dealt with, beginning with the reconstruction of dynamic and logical processes that coexisted in one intergovernmental coordination area: the Federal Health
Council (Cofesa, in Spanish). From such perspective
and focusing the analysis on a paradigmatic example
such as financing of drugs, Cofesa became a touchstone of such processes, where distinct logics of the
health sector, some general and some particular, coexist. |
en |
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Fundação Oswaldo Cruz. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio |
|
dc.subject |
SALUD PUBLICA |
|
dc.subject |
ADMINISTRACION PUBLICA |
|
dc.subject |
GOBERNABILIDAD |
|
dc.subject |
GOBIERNO LOCAL |
|
dc.subject |
ARGENTINA |
|
dc.subject |
SALUD BASICA |
|
dc.subject |
POLITICA DE SALUD |
|
dc.subject |
ADMINISTRACION DE LA SALUD |
|
dc.subject |
SERVICIOS DE SALUD |
|
dc.subject |
POLITICA GUBERNAMENTAL |
|
dc.subject |
CRISIS POLITICA |
|
dc.subject |
CRISIS SOCIAL |
|
dc.subject |
DESCENTRALIZACION |
|
dc.subject |
FEDERALISMO |
|
dc.title |
Relaciones intergubernamentales y política sanitaria en Argentina en el contexto de la crisis 2001-3 |
es |
dc.title.alternative |
Intergovernmental relations and sanitation policy in Argentina during the 2001-3 crisis |
en |
dc.type |
S |
|