La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar

Show simple item record

dc.creator Giammatteo, Mabel
dc.creator Álvarez, Guadalupe
dc.date.accessioned 2024-12-09T18:08:10Z
dc.date.available 2024-12-09T18:08:10Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Giammatteo, M. y Alvarez, G. (2017). La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar. Traslaciones, 4(8), 42-67
dc.identifier.issn 2362-6194
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1775
dc.description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Giammatteo, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract En este artículo, teniendo en cuenta las características propias de los materiales didácticos digitales (multimedialidad, hipertextualidad, interactividad), exponemos resultados preliminares de un estudio cualitativo que hemos iniciado en el segundo semestre de 2015 y para el cual, en esta primera etapa de la investigación, hemos considerado algunos de los recursos del Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Argentina (Educ.ar). Nos hemos centrado particularmente en una muestra que contiene actividades de lectura de dos asignaturas del nivel secundario, que pertenecen al ámbito de las Humanidades: Historia y Lengua y Literatura. El análisis realizado ha mostrado que la inclusión de tecnologías digitales no es aún frecuente ni significativa. En este sentido, los recursos seleccionados se presentan más como versiones digitalizadas de materiales impresos que como materiales específicamente diseñados para satisfacer los requisitos del contexto digital.
dc.description.abstract This paper shows preliminary results of a qualitative analysis which has developed during the second semester of 2015 and has focused on digital resources that can be found on the Educ.ar Portal of Education in Argentina. Based on the characteristics of digital teaching resources (multimediality, hypertextuality, interactivity), this analysis has focused on a sample of resources selected from portal Educ.ar (Education portal of Ministry of National Education, Argentina) which propose reading activities for different courses of History and Langue and Literature at the secondary level. The analysis has shown that there is not a frequent or significant inclusion of digital technologies in the analyzed materials. In this sense, these resources would look like more as digital versions of print materials rather than materials specifically designed to satisfy the digital context demands
dc.description.abstract Neste artigo, tendo em conta as características dos materiais didáticos digitais (multimidialidade, hipertextualidade, interatividade), apresentamos resultados preliminares de um estudo qualitativo que iniciamos no segundo semestre de 2015 e para o qual, nesta primeira etapa da pesquisa, consideramos alguns dos recursos do Portal Educacional do Ministério da Educação da Argentina (Educ.ar). Centrámo-nos particularmente numa amostra que contém atividades de leitura de duas disciplinas do nível secundário, pertencentes à área das Humanidades: História e Línguas e Literaturas. A análise realizada demonstrou que a inclusão de tecnologias digitais ainda não é frequente nem significativa. Nesse sentido, os recursos selecionados apresentam-se mais como versões digitalizadas de materiais impressos do que como materiais especificamente concebidos para atender às exigências do contexto digital.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de Cuyo. Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Dic, 2017; 4(8): 42-67
dc.source.uri https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/issue/view/83
dc.subject Materiales didácticos digitales
dc.subject Multimedialidad
dc.subject Hipertextualidad
dc.subject Interactividad
dc.subject Materiais didáticos digitais
dc.subject Multimidialidade
dc.subject Hipertextualidade
dc.subject Interatividade
dc.subject Digital teaching material
dc.subject Multimediality
dc.subject Hypertextuality
dc.subject Interactivity
dc.title La producción de materiales digitales para la enseñanza análisis del aprovechamiento de las tecnologías digitales en el portal educativo argentino Educ.ar
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics