Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario

Show simple item record

dc.contributor Rodríguez, Mabel
dc.creator Tabare, Mariana Inés
dc.date 2014-07
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:08:53Z
dc.date.available 2019-06-03T20:08:53Z
dc.identifier.citation Tabare, M. I. (2014). Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/176
dc.description En este trabajo realizamos un análisis didáctico de la propuesta de un libro de texto de nivel secundario en relación al tema números reales, poniendo un especial énfasis en los números irracionales. A partir de dicho análisis buscamos identificar posibles errores que pueden producirse en los estudiantes originados por el tratamiento allí realizado. Es decir, nos centramos en las cuestiones teóricas y actividades que el texto propone pretendiendo identificar cómo a partir de lo que el libro muestra u omite se podrían promover concepciones erróneas en los estudiantes relacionadas a la comprensión del concepto de número real y, en particular, el de número irracionalasí como también aquellos relacionados a la demostración y la imagen de la Matemática. Realizamos un recorrido histórico sobre algunos aspectos presentes en el desarrollo del concepto de número real, poniendo el foco en el surgimiento de los números irracionales. Elaboramos un desarrollo matemático particular referido a v2, realizando una interpretación de este número a partir de áreas, construyendo su desarrollo decimal mediante distintos métodos y probando su irracionalidad. Para el análisis didáctico, consideramos algunas herramientas que brindan el Enfoque Cognitivista y el Enfoque Ontosemiótico, así como también las nociones de errores, obstáculos (epistemológicos y didácticos) y validación. La importancia de este análisis radica en ofrecerle herramientas al profesor sobre los posibles errores que podrían cometer los estudiantes si se utilizara este texto sin un tratamiento adecuado.
dc.description Fil: Tabare, Mariana Inés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 76 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject MATEMATICAS
dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
dc.subject CONCEPTOS MATEMATICOS
dc.subject DIDACTICA
dc.title Posibles errores en el aprendizaje de números reales a raíz del tratamiento propuesto en un texto de nivel secundario
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics