Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa

Show simple item record

dc.creator Álvarez, Guadalupe
dc.creator Nadal, Jorgelina Cecilia
dc.date.accessioned 2024-12-09T18:08:07Z
dc.date.available 2024-12-09T18:08:07Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Alvarez, G. y Nadal, J. (2019). Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(19), 57-74.
dc.identifier.issn 1853-6530
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1765
dc.description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: Nadal, Jorgelina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
dc.description.abstract Este estudio se ha propuesto explorar distintas dimensiones de escenarios de aprendizaje diseñados conjuntamente por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se considera la cursada del ciclo 2016, que fue completamente virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia, que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual en la cual se integraran tecnologías digitales, como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para implementarla. Para este análisis hemos tenido en cuenta tanto los principios que rigieron el diseño de las consignas como el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Nuestros resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de co-diseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve aprendizajes significativos y también oportunidades para orientar la intervención docente.
dc.description.abstract The aim of this study is to explore different dimensions of learning scenarios jointly designed by students and teachers in the subject Educational Technology of the Degree in Education of the National University of General Sarmiento. It is considered the course of the 2016 cycle, which was completely virtual. It is analyzed, in particular, the final work of the subject, which has been aimed at designing of a completely virtual teaching proposal in which digital technologies will be integrated, as well as developing the necessary learning resources (ie environment and digital materials) to implement the proposal. For this analysis, they are taken into account both the principles of the final work and the way in which the work was carried out. Our results dialogue with other research focused on co-design processes that have highlighted that this type of approach promotes significant learning and also opportunities to guide the teaching intervention.
dc.description.abstract Este estudo se propôs a explorar as diferentes dimensões dos cenários de aprendizagem desenhados conjuntamente por alunos e professores da disciplina de Tecnologia Educacional do Bacharelado em Educação da Universidade Nacional de General Sarmiento. Para isso, considera-se o ciclo de 2016, que foi em modalidade virtual. Em particular, é analisado o trabalho final da disciplina, que teve como objetivo tanto a concepção de uma proposta de ensino totalmente virtual (na qual foram integradas as tecnologias digitais) como o desenvolvimento dos recursos de aprendizagem (ou seja, ambiente e materiais digitais) necessários). para sua implementação. Para efeitos desta análise, foram tidos em conta os princípios que regem a concepção das instruções e a forma como o trabalho foi executado. Os resultados dialogam com outras pesquisas focadas em processos de co-design que destacaram que esse tipo de abordagem promove aprendizagem significativa e também oportunidades para orientar a intervenção docente.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.relation https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n19.24917
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Virtualidad, Educación y Ciencia. 2019; 10(19): 57-74
dc.source.uri https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/issue/view/1906
dc.subject Universidad
dc.subject Tecnologías digitales
dc.subject Diseño de escenarios de aprendizaje
dc.subject Universidade
dc.subject Tecnologias digitais
dc.subject Desenho de cenários de aprendizagem
dc.subject University
dc.subject Digital technologies
dc.subject Co-designed learning scenarios
dc.title Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad : el caso de la asignatura Tecnología Educativa
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics