La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital

Show simple item record

dc.creator González López Ledesma, Alejo Ezequiel
dc.creator Álvarez, Guadalupe
dc.creator Bassa, Lorena
dc.date.accessioned 2024-12-09T18:08:06Z
dc.date.available 2024-12-09T18:08:06Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation González López Ledesma, A. E., Alvarez, G. y Bassa, L. (2019). La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 31-37.
dc.identifier.issn 1409-4703
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1764
dc.description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada en Argentina, en el año 2018, cuyo objetivo ha sido comprender la forma en que los medios digitales se encuentran integrados en el diseño curricular denominado Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua. Este estudio se enmarca dentro de una línea de indagación más amplia que, en un primer nivel, busca profundizar en las reflexiones con respecto a los modos en que el currículum de la disciplina escolar Lengua y Literatura se ha visto interpelado en los últimos años por los procesos de inclusión digital llevados adelante en la escuela, y, en un segundo nivel, más general, analiza las implicancias pedagógicas de las políticas educativas de inclusión digital en el sistema educativo argentino. Para realizar el análisis de carácter exploratorio que exponemos en este trabajo, nos hemos valido de un enfoque de investigación cualitativo y, particularmente, del método del análisis de contenido, organizado en tres fases secuenciales: el preanálisis, el examen del contenido y la interpretación de los resultados. Entre los resultados hemos encontrado tres orientaciones para la integración de medios digitales: Internet como fuente de información para la enseñanza de la argumentación oral; el soporte electrónico como fuente de información para la enseñanza de la lectura, y el procesador de texto como herramienta de edición para la enseñanza de la lectura y la escritura. A modo de conclusión, advertimos que la integración de medios digitales es solidaria con el movimiento de reconfiguración de la disciplina escolar en la historia reciente y reflexionamos acerca de los posicionamientos didácticos que, entendemos, son necesarios para pensar el cambio en la escuela.
dc.description.abstract In this article we present the results of a research aimed at understanding the way in which digital media have been integrated in the curricular design of the Language discipline for the basic level of Argentina ?s secondary schools. This study is framed within a broader line of inquiry that seeks to give depth to reflections on the ways in which the curriculum of this discipline has been challenged by the digital inclusion processes carried forward in high school and analyse the pedagogical reach of digital inclusion politics. To carry out this exploratory analysis, we have used a qualitative research approach and, particularly, the content analysis method, which is organized into three sequential phases: the preanalysis, the examination of the content and the interpretation of the results. Among the results, we have found three guidelines for the integration of digital media: Internet as a source of information for the teaching of oral argumentation; the electronic support as a source of information for the teaching of reading and the word processor as an editing tool for the teaching of reading and writing. In conclusion, we note that the integration of digital media is compatible with the disciplinary movement of reconfiguration which has taken place in recent years and we reflect on the didactic positions that we understand are necessary to face change and innovation in the school.
dc.description.abstract Neste artigo, apresentamos os resultados de uma pesquisa realizada na Argentina em 2018, cujo objetivo foi compreender o modo como as mídias digitais são integradas ao desenho curricular conhecido como Núcleos Prioritários de Aprendizagem de Línguas. Este estudo insere-se numa linha de investigação mais ampla que, num primeiro nível, procura aprofundar as reflexões sobre os modos como o currículo da disciplina escolar Língua e Literatura tem sido desafiado nos últimos anos pelos processos de inclusão digital levados a cabo nas escolas e, num segundo nível, mais geral, analisa as implicações pedagógicas das políticas educativas de inclusão digital no sistema educativo argentino. Para realizar a análise exploratória apresentada neste artigo, utilizámos uma abordagem de investigação qualitativa e, em particular, o método de análise de conteúdo, organizado em três fases sequenciais: pré-análise, exame do conteúdo e interpretação dos resultados. Entre os resultados, encontramos três orientações para a integração dos suportes digitais: a Internet como fonte de informação para o ensino da argumentação oral; o suporte eletrónico como fonte de informação para o ensino da leitura; e o processador de texto como ferramenta de edição para o ensino da argumentação oral; o suporte eletrónico como fonte de informação para o ensino da leitura; e o processador de texto como ferramenta de edição para o ensino da argumentação oral.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
dc.relation https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.37056
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Actualidades Investigativas en Educación. May.-Ago. 2019; 19(2): 31-37
dc.source.uri https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/issue/view/2779
dc.subject Educación secundaria
dc.subject Brecha digital
dc.subject Enseñanza de la lengua
dc.subject Mediación pedagógica
dc.subject Ensino secundário
dc.subject Divisão digital
dc.subject Ensino de línguas
dc.subject Pedagogia da mediação
dc.subject Secondary education
dc.subject Digital divide
dc.subject Language teaching
dc.subject Pedagogical mediation
dc.title La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua : un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics