La educación comparada es un campo con una tradición que se remonta a principios del siglo XIX. El campo ha recorrido un largo camino desde los tiempos en que los viajeros buscaban experiencias educativas que pudieran aplicar en sus lugares de origen; se ha expandido por todo el mundo, aunque el ritmo de producción de conocimiento varía significativamente de una región a otra. Más recientemente, la mayor atención a la internacionalización de la educación ha ampliado el conjunto de perspectivas vinculadas a este campo. En este artículo, examinamos algunos de los debates más recientes sobre educación comparada para proporcionar un análisis del campo dentro de un contexto específico: América Latina. Desde una perspectiva histórica, analizamos la continuidad y las rupturas entre el campo tanto en el frente global como regional. Destacamos características específicas de la región: cómo se introdujo la comparación, cuáles fueron los principales loci de producción y circulación, quién tiende a utilizarla en la actualidad y con qué propósito. Nos centramos en la circulación de temas y prácticas en tres períodos de tiempo entre los países latinoamericanos. Una forma particular de institucionalización académica –no impulsada por las universidades– es una característica única de la región que difiere de la educación comparada paradigmática.
Comparative education is a field with a tradition that dates back to the beginning of the nineteenth century. The field has come a long way since the times when travellers sought educational experiences that could be applied in their places of origin; it has expanded across the world, though the rhythm of knowledge production varies significantly from one region to the next. More recently, the increased attention to educational internationalisation has enlarged the pool of perspectives linked to the field. In this paper, we examine some of the more recent debates on comparative education to provide an analysis of the field within a specific context: Latin America. From a historical perspective, we analyse the continuity of, and ruptures between, the field on both global and regional fronts. We emphasise specific features of the region: how was comparison introduced, which were the main loci of production and circulation, who tends to use it at present and for what purpose. We focus on the circulation of themes and practices in three periods of time among Latin American countries. A particular form of academic institutionalisation –not driven by universities– is a unique feature of the region that differs from paradigmatic comparative education.