El objetivo del artículo es presentar los aportes de un estudio sobre alternativas de organización de la escuela secundaria en seis países para pensar la situación en la Argentina. Se estructura en dos partes. En la primera se desarrolla un enfoque conceptual desde una perspectiva histórica comparada para el análisis de estrategias de cambio en la escuela secundaria. El énfasis está puesto en la organización académica y la particularidad del régimen académico en la escuela secundaria Argentina. La segunda parte ofrece una sistematización de las principales experiencias estudiadas, así como una reflexión sobre sus principales aportes al momento de considerar estas u otras alternativas de intervención respecto de las posibilidades de cambio del régimen académico de la escuela secundaria.
The aim of the article is to present the contributions of a study on alternatives for the organization of the secondary school in six countries to think about the situation in Argentina. It is structured in two parts. In the first, a conceptual approach is outlined from a comparat ive and historical perspective for the analysis of change strategies in secondary school. The emphasis is placed on the academic organization and the particularity of the academic regime in Argentina’s secondary school. The second part offers a systematization of the main experiences studied, as well as a reflection on their main contributions when considering these or other intervention alternatives regarding the possibilities of changing the academic organization of the secondary school.