Cambios y continuidades en la escuela secundaria : análisis de programas recientes en Europa y América Latina desde una perspectiva histórica e internacional

Show simple item record

dc.creator Acosta, Felicitas María
dc.date.accessioned 2024-10-07T15:55:24Z
dc.date.available 2024-10-07T15:55:24Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Acosta, F. M. (2016). Cambios y continuidades en la escuela secundaria: análisis de programas recientes en Europa y América Latina desde una perspectiva histórica e internacional. Cuestiones Pedagógicas, 25, 37-54.
dc.identifier.issn 0213-1269
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1724
dc.description Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es analizar programas de cambio para la escuela secundaria en algunos países de Europa y América Latina. Propone para ello considerar las características de la expansión de la escuela secundaria en algunos países de los espacios territoriales antes mencionados con especial énfasis en la configuración histórica de modelos institucionales de dicha escuela. El argumento principal toma como eje la corroboración de la existencia de problemas comunes en los sistemas educativos de Occidente en relación con el par expansión-modelo institucional. En la presentación de los programas analizados, se señalan avances y límites en las tendencias de cambio mientras que en las conclusiones se sostiene la necesidad de analizar dichas tendencias desde una perspectiva histórica, sistémica e internacional. Esta perspectiva contribuye a considerar los efectos que las formas históricas de organización de la escuela secundaria tuvieron y tienen sobre las posibilidades y las formas de cambio en dicha escuela, entre ellas el refuerzo de la segmentación educativa y la estigmatización escolar.
dc.description.abstract The overall aim of this article is to analyse recent educational programs towards secondary education in some countries of Europe and Latin America. For this purpose, it studies the characteristics of secondary school expansion in the regions afore mentioned. The main argument revolves around the existence of problems common to Western educational systems specifically in relation to the expansion of secondary schools and their institutional model. The presentation of the cases under analysis identifies advances and limits regarding the possibility of change in secondary schools organization. In this sense, conclusions point out the need to adopt a historical, systemic and international perspective in order to consider the effects of the historical organization of secondary school on the possibilities and characteristics of actual change, chief among them the reinforcement of educational segmentation and school stigmatization.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Sevilla
dc.relation https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.03
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Cuestiones Pedagógicas. 2016; 25: 37-54
dc.source.uri https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/issue/view/340
dc.subject Enseñanza secundaria
dc.subject Política de la educación
dc.subject Estudio transnacional
dc.subject Secondary education
dc.subject Educational policy
dc.subject Transnational study
dc.title Cambios y continuidades en la escuela secundaria : análisis de programas recientes en Europa y América Latina desde una perspectiva histórica e internacional
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics