En este escrito buscamos aproximarnos a las particularidades del amor en el vínculo pedagógico a partir de problematizar tanto su impronta de inevitabilidad -la idea de que la educativa es una empresa que debe llevarse adelante necesariamente bajo la órbita del amor- así como su carácter prescriptivo -que en el marco de este texto denominamos como "la exhortación a amar a los niños"-. El desarrollo del artículo propone revisar los andamiajes del llamamiento a amar a la infancia, la compleja y paradójica relación entre el amor y la normatividad, las dificultades de actuar en nombre del amor y, por último, los pormenores del vínculo pedagógico que tiñen las especificidades del amor en el terreno educativo. Con todo esto, y advirtiendo que el amor se sitúa entre lo extravagante y lo imperceptible, intentamos concluir volviendo a la pregunta que da título al texto: ¿por qué llamarlo amor?
In this paper we seek to approach the particularities of love in the pedagogical bond by problematizing both its imprint of inevitability - the idea that education is a company that must necessarily be carried out under the orbit of love - as well as its prescriptive nature - which in the framework of this text we call "the exhortation to love children" -. The development of the article proposes to review the scaffolding of the call to love childhood, the complex and paradoxical relationship between love and normativity, the difficulties of acting in the name of love and, finally, the details of the pedagogical link that colors the specificities of love in the educational field. With all this, and warning that love is situated between the extravagant and the imperceptible, we try to conclude by returning to the question that gives the text its title: why call it love?