A propósito de la novela de Juan López Bauzá, Barataria (2012), el artículo se interroga respecto de las condiciones de reescritura que se establecen entre el texto clásico, en este caso el Quijote, y el texto contemporáneo. También se pregunta cuáles son los contextos latinoamericanos que propician una lectura política de la novela de Cervantes, y por qué, para novelar acerca de una identidad conflictiva como la puertorriqueña se acude al episodio de la Barataria cervantina. Para responder a estos interrogantes, el texto considera el concepto bajtiniano de carnavalización y propone distinguir las características de una violencia festiva de las de una violencia represiva
Taking into account the novel Barataria by Juan López Bauzá (2012), the article examines the conditions of re-writing established between the classical text, the Quixote, and the contemporary text. It also wonders about the Latin American contexts that contribute to a political reading of Cervantes’s novel, and why, to write about a troubled identity as the Puer-to Rican one, the author turns to the Barataria episode. In order to answer these questions, the text considers the Bajtinian concept of carnivalizationand suggests that we should differentiate the characteristics of a festive violence from those of a repressive violence.